Opinión

Lista la renovación de Morena Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

La renovación en Morena arranca el próximo mes de agosto. El primer paso será elegir a los consejeros estatales, de los cuales habrá cinco hombres y cinco mujeres en cada distrito federal.
Además, se realizarán asambleas simultáneas a las cuales solo tendrán acceso afiliados hasta noviembre del 2017. Así que una vez electos los 70 consejeros, se reunirán y elegirán el Comité Ejecutivo Estatal y al presidente del Consejo Estatal.

Cabe destacar que la convocatoria saldrá el próximo 18 de agosto, para ser claros, en menos de un mes. De ahí inicia el proceso.

A nivel nacional suena muy fuerte que llegará a la dirigencia nacional el coordinador de la bancada de diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo. Legisladores ya dieron por escrito su respaldo, así como el líder sindical y dirigente de la Catem, Pedro Haces Barba.

En Sinaloa quien se mantiene fuerte en las bases y con la estructura de Morena es María Inés Pérez, nos aseguran que sigue activa y trabajando de cerca con la militancia en busca de la dirigencia estatal.

Recordemos que desde hace varios meses han sonado varios nombres, entre los que destacan Alma Alcaraz, Merary Villegas, Juan de Dios Gámez y María Inés Pérez; ninguno se podría descartar porque son cuadros importantes y de trayectoria en Morena.

En el caso de Merary Villegas se ve complicado porque es diputada federal y se dice que tendría que renunciar, además que suena fuerte para buscar la alcaldía de Culiacán en donde, sin duda, tendría muchas posibilidades de ganar en el 2021.

Alma Alcaraz se ve complicado porque ha estado fuera del estado y ha tenido muchos señalamientos durante su dirigencia al frente de Morena en Guanajuato. En los casos de Juan de Dios Gámez y María Inés Pérez son altas las posibilidades porque se mantienen con mucho trabajo en el partido, son dos buenos aspirantes, así que no los pierda de vista. Aunque se habla de algún as bajo la manga, muy pendientes.

Vigilancia. El alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, anunció la llegada de 60 elementos de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad en el municipio. Explicó que trabajarán de manera coordinada con las corporaciones policiales del municipio.

El presidente municipal mostró total disposición para trabajar en equipo y lograr darle resultados a la ciudadanía, para esto se trabaja en medidas preventivas y en diseñar estrategias para operar.

Así que todo pinta para que sea positiva la llegada de la Guardia Nacional a Navolato.

Por lo pronto, Eliazar Gutiérrez asegura que es bienvenido todo lo que llegue a sumar y que sea en beneficio de la ciudadanía. Así que hay buenas noticias en materia de seguridad en el municipio cañero.

Destacado. La Secretaría de Educación Pública anunció que ya es posible para los egresados de 26 instituciones particulares de educación superior tramitar su título o su cédula profesional electrónica a través de la página oficial. La directora de Educación Media Superior y Superior de Sepyc, Alma Consuelo Petris Manjarrez, informó que en Sinaloa operan 83 instituciones de educación superior registradas para generar títulos electrónicos y cédula digital.

Así que ya no hay justificación para que funcionarios y políticos señalen que tiene sus títulos en trámite, definitivamente debería ser obligatorio porque la Sepyc ha tenido hasta secretarios sin título en Administraciones anteriores. Así que muy atentos porque es donde se debe poner el ejemplo.

Memoria política. “El gobierno arbitrario de un príncipe, aunque sea justo y esclarecido, es siempre malo”: Denis Diderot.