Opinión

Llaman a comparecer a secretario de Seguridad

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado acordó citar a comparecer el próximo martes por la mañana al secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Durante sesión, el diputado Mario Rafael González Sánchez, quien preside dicha Comisión, así como los legisladores Jesús Palestino Carrera, Guadalupe Iribe Gascón y Mariana de Jesús Rojo Sánchez aprobaron la propuesta para citar a comparecer al funcionario estatal.

En dicha comparecencia al titular de Seguridad de Sinaloa se le pretenden hacer aproximadamente 25 preguntas, explicó Rafael González Sánchez.

Además, se aprobó realizar en Sinaloa el próximo 20 de junio la primera Plenaria de las Comisiones de Seguridad Pública de los Congresos de los Estados del Noroeste. Un evento que, sin duda, es de tema delicado y prioritario, así que muy atentos.

Destacado. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que le demostrarán al mundo y a los escépticos que puede enfrentar el fenómeno migratorio. Lo que se ve difícil es el comentario que hace sobre que logrará que la migración sea opcional, y no por necesidad.

Una triste y cruda realidad es que la migración existe porque hay personas que huyen de sus países por los graves problemas de inseguridad, temiendo por sus vidas y también por la falta de oportunidades y empleo. Así que se ve complicado el tema.

Mientras tanto, AMLO afirma que habrá trabajo para todos porque, donde come uno, comen millones. Además de que se van a multiplicar los apoyos para no tener estas presiones y demostrar cómo se enfrenta este fenómeno.

El Ejecutivo nacional destacó en un evento en la Ciudad de México que uno de los resultados del acuerdo con Estados Unidos para frenar los aranceles a productos mexicanos es que el peso sea la moneda que más se ha fortalecido en los últimos dos días en todo el mundo.

Crisis. La diputada local del PRI Gloria Himelda Félix Niebla llamó al Gobierno federal a empezar a buscar nuevos mercados, como una medida para no depender tanto de las exportaciones a Estados Unidos. Esto ante las latentes amenazas de imponer aranceles. Asimismo, la legisladora priista consideró un grave error que el presidente de México no haya asistido a la reunión del G-20, para estar con los líderes mundiales, porque pudo abrir nuevas oportunidades en materia comercial.

Congreso. El grupo parlamentario del PRI respaldó los amparos en contra de la eliminación del programa de guarderías, que ya suman 200 familias. Señaló que se suman al frente común para apoyar a los sinaloenses en esta lucha que, a su consideración, es justa porque es la protección a la niñez y la construcción de un mejor futuro.

La diputada priista Margarita Inzunza afirmó que con la ley en la mano, con el respaldo de las decisiones judiciales y la solidaridad social, la lucha de las estancias infantiles llegará a buen puerto. Así que pendientes.

Recordemos que el diputado federal del PAN Carlos Castaños encabeza en la entidad al grupo de personas que se han amparado para recibir el apoyo de las estancias infantiles, recientemente trajo a especialistas de Chihuahua para que brindaran asesoría en el tema.

Memoria política. “Ningún pueblo cree en su Gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados”: Octavio Paz.