Opinión

López Obrador, ¡reprobado!

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Los números no mienten, son fríos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantiene tendencia a la baja en su popularidad; mejor dicho, sigue en caída libre, se está desplomando, así lo confirman todas las encuestas.

Los discursos se empiezan a agotar, la aprobación se desploma. Qué días tan largos y difíciles están pasando en el despacho del Ejecutivo en Palacio Nacional, el desespero llegó a la mañanera, en donde López Obrador dejó de marcar la agenda para estar reactivo.

Así lo demostró ayer, en un mar de incertidumbre por la pandemia del coronavirus, AMLO salió con “buenas noticias”: apoyos al sector primario, azucareros, maiceros y una reforma para apoyo a sectores vulnerables. Quemó todos los cartuchos.

El nivel de desesperación es grande. Un apoyo que se había negado a los maiceros sinaloenses desde el inicio de su Gobierno, por fin se destrabó. El precio de garantía de 4 mil 150 por tonelada de maíz es muy lejano a los 7 mil pesos que prometió en campaña.

Les envió un tanque de oxígeno a los productores sinaloenses, pero quien tomó el respiro fue el mismo presidente. Al momento de la decisión posiblemente tenía en su escritorio las encuestas de GEA ISA, Mitofsky y Reforma.

A ese nivel las decisiones se toman calculando todo, tratando de sumar, pero en su popularidad solo hay restas. GEA ISA revela que la aprobación del presidente cayó 17 puntos en un año. Los negativos alcanzan un 46 por ciento.

Por su parte, Consulta Mitofsky publicó en su última encuesta que el presidente de México bajó a 50.2 por ciento su aprobación, cerca de 5 puntos en un mes. Mientras que hace un año AMLO tenía 61 por ciento de respaldo.

La tendencia es en caída libre, y las encuestas son claras: el presidente López Obrador está reprobado con calificación del 50 por ciento o menos, así lo confirman los estudios de popularidad.

Otro dato adicional, el 44 por ciento desaprueba la forma que el presidente López Obrador ha manejado la situación del coronavirus, reveló la encuesta de Reforma, la cual levantaron del 19 al 23 de marzo, está muy reciente.

Un ejemplo es que apenas el domingo, en un video que subió a sus redes sociales, AMLO llamaba a no dejar de salir, que siguieran llevando a sus familias a comer a restaurantes y fondas; contrario a todas las medidas de las autoridades de salud, que llaman a quedarse en casa y tener una sana distancia.

En ese sentido, fueron los ciudadanos los que empezaron a tomar sus propias medidas de prevención y empezaron la cuarentena anticipada, mientras que los Gobiernos de los estados empezaron a deslindarse del presidente y tomaron acciones.

Recientemente en una entrevista el especialista en salud pública y exsecretario de Salud Julio Frenk adelantaba que el populismo no es bueno para contener las pandemias, y la clave es acudir a la ciencia. Al tiempo.

Destacados. El director del ISJU, Joaquín Rodríguez, lanzó una muy atinada convocatoria para apoyar a jóvenes con negocios de comida, los cuales son los más afectados por el tema de la pandemia del coronavirus.

Lo que buscan es ayudar a promocionar estos negocios locales para ayudarlos a dar a conocer por redes sociales y que ofrezcan a domicilio o por las plataformas como Uber Eats o Rappi, para que no cierren y continúen con el servicio.

También el diseñador gráfico y activista Tiago Ventura ofreció brindar apoyo en diseño de publicidad para microempresas, esto ante el avance de la pandemia del COVID-19. Una gran iniciativa para apoyar el negocio local. Bien por estas propuestas.

Memoria política. “La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el Gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia”: Mario Puzo.

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