Opinión

Los chantajes de la CNTE

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Continúa el circo mediático en torno a la reforma educativa que promulgó el expresidente Enrique Peña Nieto. Al parecer ya calaron las protestas y los plantones de la CNTE.

De tal manera que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para frenar la reforma educativa, la cual fue enviada a las Secretarías de Educación y Hacienda. Pero el documento enviado carece de fundamentación y motivación porque simplemente no cita ninguna norma jurada para sustentarlo, así que es muy fácil impugnarlo.

El presidente López Obrador señaló que mientras el proceso de diálogo de la Reforma Educativa no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas.

Ni con la mayoría en la Cámara de Diputados han logrado un acuerdo que deje conforme a la CNTE, quienes están en su derecho de exigir lo que les prometieron en campaña: acabar, eliminar y derogar esa que dicen «mal llamada Reforma Educativa de Peña».

Mientras tanto, la SEP y Hacienda adquieren el control del pago de nómina y el control de plazas magisteriales, según se lee en el memorándum que envió el Ejecutivo nacional.

Otro punto de suma importancia que señalan a nivel nacional es que con esta medida la Secretaría de Gobernación debe liberar a los líderes sindicales que se opusieron a la reforma educativa, además de restituir a los cesados y pagar una indemnización a sus familiares por todos los daños que hayan ocasionado. Así las cosas.

Con esto aparentemente se logrará restablecer el diálogo entre los sindicatos y el Gobierno. A ver si liberan la Cámara de Diputados, que actualmente está en vacaciones legislativas, pero es bloqueada en cuanto da señales de tocar el tema de la reforma educativa.

Muy grave la situación porque se muestra débil el Gobierno ante los manifestantes y da pie para que otras organizaciones conozcan el camino para lograr sus demandas, por la vía de los bloqueos y las protestas.

De entrada, en las vías legales y serias, el ministro en retiro José Ramón Cossío publicó: “Acabo de leer el memorándum recién emitido por el presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”.

Veremos cuánto más cede el Gobierno ante la CNTE y cómo logra un final feliz esta triste historia de la educación en nuestro país. Ojalá se logre destrabarla y avance en la Cámara de Diputados. Muy pendientes.

Oposición. Los senadores del PAN señalaron que es unilateral y autoritario el memorándum que envió el presiente López Obrador. También afirmaron que invalidar la reforma educativa no solo es inconstitucional, sino que también es digna de regímenes despóticos.

Por su parte, los senadores priistas señalaron en un comunicado: “La obligación del Ejecutivo es cumplir y hacer cumplir la Constitución, no hacerla a un lado con una decisión unilateral. Es en el Congreso donde se legisla, por eso rechazamos cualquier ‘memorándum’ que pretende hacer a un lado lo que dicen nuestras leyes”.

Claras las dos posturas de los legisladores del PAN y PRI. Muy atentos a la aplicación del memorándum.

Memoria política. “Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”: Victor Hugo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo