Selecciona tu región
Opinión

María Inés, reconocimiento a morenistas

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

El pasado viernes, María Inés Pérez Corral asumió la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del estado, esto que significa un reconocimiento a los morenistas sinaloenses, de parte del gobernador Rubén Rocha Moya. Tras el nombramiento de Pérez Corral, una de las fundadoras de Morena en Sinaloa, la reacción fue una ola de felicitaciones de las bases del partido, literalmente podemos decir que a la nueva titular de Sebides le hizo justicia la revolución.


Sin duda, es un movimiento político muy hábil del gobernador Rubén Rocha porque le está dando espacios claves y de gran relevancia al morenismo, que se empezará a activar y construir de cara a las elecciones de 2024.


También hay que decir que este nombramiento desactiva las críticas por las incorporaciones de priistas al Gobierno del Estado, y el gobernador Rocha manda la señal que le da su lugar y reconoce a los morenistas, pero su gabinete es plural y caben todas las expresiones políticas.


Recordemos que recientemente se incorporó la exsenadora Margarita Villaescusa a la dirección del Registro Civil; así como el exalcalde de Culiacán Tony Castañeda a la Comisión de Vivienda y el exdiputado Noé Heredia al Desarrollo Urbano Tres Ríos. Además del exdirigente del STASE Gabriel Ballardo. Muy acertados nombramientos, un combo completo, al tiempo se verá.


Por cierto, la renuncia de Ruth Díaz Gurría fue aceptada simplemente porque es un mensaje de que nadie es indispensable, ni la joven que tiene una brillante preparación académica. Hay que decir que había sido ratificada públicamente por Rubén Rocha en un evento del Colegio de Sinaloa, solo eran cinco titulares de Secretarías los destacados.


Definitivamente, a Ruth Díaz le faltó esa mano izquierda, ser más política y esa pericia para negociar. Es una mujer inteligente y preparada, seguramente todo esto le servirá de experiencia para su crecimiento profesional.


En este espacio, hace una semana adelantábamos el conflicto interno en la Secretaría de Bienestar entre la titular y personal. El mismo gobernador era reiterativo al mandar la instrucción de que mejorara la comunicación entre el titular de las Secretarías y los subsecretarios.


El viernes, la gota que derramó el vaso fue cuando el mandatario estatal advirtió que mandaría a la banca a los secretarios que no tomaban en cuenta a los subsecretarios. A las 14:00 horas de ese día, Ruth Díaz presentó su renuncia y fue aceptada, así que a las 16:30 horas nos daban la exclusiva de que la nueva secretaria de Bienestar sería María Inés Pérez Corral.


El gobernador Rubén Rocha tiene la mano pesada, es fuerte para tomar decisiones y, cuando lo vean trajeado, ¡aguas!,  porque va a hacer ajustes y tomar protesta a nuevos funcionarios. Otra cosa, se recomienda seguir con papel y lápiz la conferencia Semanera porque ahí se mandan señales y se marca la agenda de gobierno. Los mensajes son claros, no los ven los que no quieren y los que ya se fueron. Así que, muy atentos.

Destacado. Tremendo golpe recibió el presidente de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, nada más y nada menos que la presidenta del DIF municipal, Gabriela Peña Chico, se bajó del barco y en un video en redes sociales anunció la separación de su cargo honorífico. También hubo comunicado oficial.


Es comprensible la separación de una pareja, pero que suceda mientras están en el poder quiere decir que hubo algo demasiado grave que fue imperdonable para Gabriela Peña. ¿Qué hizo el alcalde Luis Guillermo Benítez? Esto puede ser el fin de su carrera política si no lo sabe manejar y aclarar correctamente.

Memoria Política. “Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero”: Abraham Lincoln.

Síguenos en
Más sobre este tema