Opinión

Mario Zamora: ‘La elección es de dos’

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa.(Debate)

Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD al gobierno de Sinaloa. | Debate

El día de ayer se desataron las declaraciones y jaloneos entre los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, ya que Mario Zamora Gastélum, de la alianza PRI, PAN y PRD, retó únicamente a Rubén Rocha, de Morena y PAS, a debatir temas económicos, del campo, educación y cultura.

El candidato de la alianza Va por Sinaloa afirmó que sólo quiere debatir con el abanderado de Morena-PAS porque la elección va a ser entre dos. De hecho, el pasado lunes comentamos en este espacio que la pelea estaba entre Zamora y Rocha.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista para DEBATE, Mario Zamora señaló que “la elección así va a estar, va a ser de dos, y digo con todo respeto”, esto en referencia a la encuesta del periódico El Financiero, que lo coloca solamente dos puntos debajo de Rubén Rocha. Mientras que al resto de candidatos a la gubernatura los colocan muy abajo y lejanos.

Leer más: ¡"Vacu-nada": otro crimen de Estado!

En la edición de ayer, El Financiero publicó la encuesta en donde aparece Rubén Rocha con 43 por ciento, Mario Zamora con 41, Sergio Torres con 8, Tomás Saucedo con 2, Ricardo Mendoza con 2, Yolanda Cabrera con 2 y Gloria González con 1. Un 32 por ciento de indecisos y con 1 por ciento dijo otro candidato.

Seguramente lo que Mario Zamora quiere decir es que en un debate entre los ocho candidatos a la gubernatura seguramente no se logrará confrontar ideas y propuestas de las dos fuerzas que tienen verdaderas posibilidades de ganar. En un ejercicio de este tipo entre tantos participantes se perdería la esencia y sería larguísimo.

Las propuestas de Mario Zamora son que le gustaría debatir con Rubén Rocha en tres formatos, primero con cámaras empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones agrícolas. El segundo, en el Colegio de Sinaloa en un foro abierto con artistas y presentar las propuestas de cultura.

Un tercer debate propone que sea organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa en donde podrán poner sobre la mesa las propuestas de educación. En todos lo que busca es que sea entre los dos candidatos punteros, Rubén Rocha de Morena, del PAS; y Mario Zamora, del PRI, PAN y PRD.

En el tema de las encuestas hay que señalar que es una herramienta muy importante y fundamental en campañas, también hay que aclarar que existen muchas, hay que conocer cuáles son las prestigiadas y tienen credibilidad. Al final, la mejor encuesta será la del 6 de junio. Muy atentos, porque a veces la percepción es una y otra la intención de voto.

Cambios. Desde hace un mes que presentó su renuncia a la Dirección General de Cobaes Sergio Mario Arredondo. Adelantamos que iba a presidir la Fundación Colosio en Sinaloa, ayer se concretó y en unos días será el acto oficial de la toma de protesta.

Seguramente Sergio Mario Arredondo será de las piezas clave en la próxima campaña para el tema de propuestas y organización de foros, recordemos que esta dinámica la hizo de manera destacada Sergio Jacobo Gutiérrez cuando estuvo al frente del organismo. Tanto Arredondo como Sergio Jacobo son académicos de la UAS con estudios de posgrado.

Leer más: ¡Ay Clarita, mentir si es pecado!

Otro acierto en las filas del PRI fue el nombramiento de la joven Ivette Valenzuela como coordinadora estatal de Atención Ciudadana y Gestión Social de la campaña del candidato a la gubernatura Mario Zamora. Seguro estará muy activa en las giras y muy de cerca del abanderado del PRI, PAN y PRD.

Memoria política. “Saber mucho da ocasión de dudar más”: Michel de Montaigne.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo