Opinión

Mario Zamora gana el primer debate

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Mario Zamora Gastélum.(Debate)

Mario Zamora Gastélum. | Debate

El debate de candidatos a la gubernatura de Sinaloa lo ganó Mario Zamora Gastélum, porque logró meter en su terreno a su principal oponente, recibió menor número de golpes y logró presentar propuestas, como recuperar las estancias infantiles y programas especiales para jefas de familia.

El candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum, entiende la economía, destacó la creación de una Financiera Estatal, la habilitación de 100 dispensarios médicos y se subió a la gran bandera de rescatar a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nadie podrá negar que el candidato de Morena y PAS, Rubén Rocha Moya, es un político preparado, de auténtica izquierda, con una respetable trayectoria, pero ayer en el debate cargó con los negativos de su aliado el presidente de la Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, y de su candidato a la alcaldía de Ahome, Gerardo Vargas. 

Leer más: Morena, un violador y otro "manoseador"

Quedó claro que Rubén Rocha es el puntero de las encuestas porque se convirtió en el principal blanco de los ataques, al principio intentó evitar las confrontaciones, pero a medida que pesó el debate empezó a subirse al ese ring. Aquí es cuando empiezan los análisis de que hay sumas que restan y si Morena podía ganar solo, porque hay un gran rechazo a la alianza.

Entre las propuestas que llamaron la atención de Rubén Rocha fue que el helicóptero del ejecutivo se convertiría en ambulancia y crear una fiscalía especializada en temas de género. Además, a su favor juega que la marca de Morena sigue fuerte y la ciudadanía les ha dado respaldo.

Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano, fue frontal, seguro y contundente al afirmar que rescatará a la Universidad Autónoma de Sinaloa del secuestro que la tiene Héctor Melesio Cuen, porque la UAS es propiedad de todos los sinaloenses y no debe ser botín de partidos políticos.

Sin duda, Sergio Torres se fue con todo contra los candidatos de Morena-PAS, Rubén Rocha y de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum. Señaló que Morena es una decepción y no se puede premiar a quien está hundiendo a México y Sinaloa. Mientras que, por el otro lado, está la vieja política del PRI que ya nadie quiere. 

“El periódico EL DEBATE es el que mejor mide en Sinaloa la intención del voto en los últimos 20 años, muy por encima de cualquier encuestadora nacional, llámese como se llame”. Agregó que sale 4 veces mejor que Mario Zamora, que está en segundo lugar muy cerca de Rocha, a quien afirma le pasará “zumbando” en la segunda semana del mes de Mayo.

Sergio Torres demostró que tiene todo para debatir, pega fuerte y es un peleador “fajador” que siempre va para adelante como dicen en el box, también tiene propuestas y sabe defenderse, pero definitivamente le falta partido.

La candidata de Fuerza por México, Rosa Elena Millán, demostró su nivel político, presentó propuestas y no se enganchó en peleas o descalificaciones, iba a ganar votos y se vio muy concentrada. Entre los temas que destacó fue la educación y tecnología. Hay que destacar el alto nivel de oratoria.

Tuvo un fuerte pronunciamiento en contra de las prácticas de acarreo de alumnos que es sabido práctica el PAS con estudiantes de la UAS. También señaló lo que es vox populi que funcionarios de Gobierno del Estado son obligados a asistir a eventos. Fuera de esos comentarios se dedicó a proponer y mostrar que es una auténtica defensora de las mujeres.

La gran revelación y la grata sorpresa del debate fue la candidata de Redes Sociales Progresista, Yolanda Cabrera, que fue valiente al denunciar públicamente que recibió amenazas previo al evento y también demostró que tiene carácter al denunciar la situación de autoritarismo que se vive en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Leer más: Entre la corte y dos hombres desnudos 

Yolanda Cabrera será un nombre que no se olvide y que desde ya tendrá puestos los reflectores durante el resto de la campaña. También demostró que tiene propuestas, de hecho, fue la única que volteó a ver el tema de la igualdad y de la comunidad LGBT+. Tiene discurso de inclusión.
 
Memoria Política. “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”: John Fitzgerald Kennedy. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo