Opinión

Matrimonios igualitarios, el último round

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El día de hoy, todos los caminos llevan al Congreso de Sinaloa. Será el epicentro político del estado, ya que en la sesión se estará votando el polémico tema de los matrimonios igualitarios, el cual ha sido muy discutido y que ha pasado por muchos foros.

Durante la sesión de comisiones unidas la tarde de ayer, en una ajustada votación se aprobó dicho dictamen: ocho diputados estuvieron a favor y siete en contra, de tal manera que si no sucede nada extraordinario, este día se estará subiendo al pleno y votando.

Los pronósticos son favorables. y hasta la tarde de ayer dan una ventaja a que serán aprobados los matrimonios igualitarios en Sinaloa, de lo que no hay duda es que habrá casa llena en el Congreso del Estado con movilización de grupos a favor y en contra.

Desde temprano, el día de ayer grupos religiosos y profamilia invitaban a asistir, mientras que integrantes de la comunidad de la diversidad llamaban a manifestación pacífica por la aprobación del matrimonio igualitario desde las 09:00 horas de este día.

El tema de matrimonio igualitario es un tema pendiente del grupo parlamentario de Morena porque tiene amplia mayoría y no tienen justificación para aplazarlo o congelarlo, aunque todo indica que habrá diputados de este partido que votarán en contra, como lo hicieron en comisiones.

Quienes representan el bloque en contra son el PAN, el PAS y el PRI, en su mayoría están abiertamente en contra y simplemente no estaba este tema dentro de su agenda porque tienen otras prioridades, como ellos lo han dicho, como mejorar la economía y la seguridad.

Haciendo cuentas, estaría muy cerrada la votación, pero se han sumado a favor de aprobar los matrimonios igualitarios diputados independientes, PRD y de Morena que regularmente no votan igual que la mayoría de su bancada.

Sobre este tema ayer se publicó una encuesta de Statu Quo Advance que revela que el 50 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con la unión de parejas del mismo sexo, un 25 por ciento dijo estar en contra, 19 por ciento le da igual y 6 por ciento no respondió.

Hay una variante muy interesante cuando se les pregunta si están de acuerdo que a la unión de parejas del mismo sexo se le llame matrimonio, a la cual un 49 por ciento estuvo a favor, 34 por ciento en contra, 15 por ciento le da igual y 2 por ciento no respondió.

Otro dato interesante que muestra es que Sinaloa sigue siendo un estado conservador, a pesar de que la mayoría esté a favor de los matrimonios igualitarios, ya que al preguntarles si están de acuerdo que parejas del mismo sexo adopten niños para formar una familia, el 40 por ciento respondió que está en contra, un 42 por ciento a favor, 5 por ciento le da igual y 4 por ciento sin respuesta.

En resumen, la mayoría está de acuerdo con el matrimonio igualitario, pero en contra de la adopción, así que este será una discusión que será clave hoy en el Congreso del Estado. Veremos cómo están los ánimos, y ojalá no se desborden las pasiones. Así que muy pendientes, porque hoy es un día agitado en el Congreso, porque también hay un ingrediente político y será una probadita de lo que veremos próximamente en la discusión de las cuentas públicas. El número de votación será motivo de análisis profundo. Pendientes.

Sinaloa. La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, instaló el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa. Ahí destacó que en el Gobierno del Estado no hay ni habrá concesiones para hacer frente a la corrupción. Asimismo, declaró que en Sinaloa se trabajará de manera coordinada con las políticas que a nivel nacional se emitan sobre la materia, ya que el Plan Estatal de Desarrollo, en el eje de Gobierno Eficiente y Transparente, establece como visión tener una administración confiable y fortalecedora del Estado de derecho mediante un Gobierno abierto y transparente. Muy concurrido evento.

Memoria política. “No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad”: Nicolás Maquiavelo.