Opinión

Mazatlán: bajan al Químico, buscan a Toledo

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Luis Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán(Debate)

Luis Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán | Debate

¡En política no hay casualidades! Quien estaría quedando fuera de buscar la reelección es el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez. El día de ayer la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decretó que como medida cautelar le suspenden los derechos partidarios.

Recordemos que a principios de diciembre del año pasado en sesión del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvieron que el presidente municipal de Mazatlán sí ejerció violencia política contra la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No hay duda, es muy grave la denuncia por violencia política contra una funcionaria, pero también es muy claro que el Químico Benítez se ha empezado a quedar solo y sin respaldo de la 4T.

También es evidente que en Morena no le perdonan a Luis Guillermo Benítez el berrinche que hizo al no conseguir la candidatura por la gubernatura, así como las Asambleas Organizacionales para renegar del resultado, súmele que dejó sus funciones de alcalde para hacer proselitismo en donde llegó a demeritar a su partido.

Basta recordar que en la Asamblea que realizó en la isla de Orabá en Culiacán se quejó de una embestida y calificó a Morena de convertirse en un monstruo que se apartó del movimiento. Esas declaraciones parece que le cobraron factura.

Al final, parece que el alcalde de Mazatlán no logró entender que fue el mismo presidente López Obrador el que respaldó la decisión de que Rubén Rocha se convirtiera en el candidato a la gubernatura de Sinaloa. Poco o nada tiene que ver el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Dice el dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, veremos si no aplica para los diputados que acompañaron al Químico Benítez en estas Asambleas.

Lo que nos adelantan ante la suspensión de derechos partidarios de Luis Guillermo Benítez es que ya empezaron a sonar nombres para la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Mazatlán, tienen la mira en un empresario deportivo integrante de la familia Toledo. Así que muy atentos.

Sinaloa. El día de ayer inició la vacunación del personal de Salud contra el COVID-19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó la jornada de aplicación de las primeras 9 mil 750 dosis.

Quirino Ordaz agradeció al presidente López Obrador el apoyo que le está dando a Sinaloa y destacó que han tenido una gestión permanente ante las autoridades federales para que esta vacuna llegara cuanto antes a Sinaloa.

Congreso. Como adelantamos fue una comparecencia tranquila la que tuvieron la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza, y el director estatal de Protección Civil, Francisco Vega, ante los diputados locales.

Por su parte, la titular de Sedesu destacó que con el programa de bicis Muévete Chilo se ha evitado emitir 77.7 toneladas de bióxido de carbono al usar este medio de transporte y dejar de utilizar el automóvil y transporte público.

Mientras que el director de Protección Civil señaló que del 2017 y 2020 han logrado firmar 35 convenios con ayuntamientos y organismos públicos y sociales, así como integrar 2 mil 305 brigadas comunitarias y han brindado mil 805 atenciones de emergencia.

Mañana a las 10:00 horas le toca turno al secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, y al director general del Issstesin, Jesús Ernesto Delgado.

Aquí se espera una comparecencia muy difícil y llena de cuestionamientos. Pendientes.

Memoria política. “Puedes decir si un hombre es sabio por sus preguntas”: Naguib Mahfuz.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo