Opinión

Miden aprobación del presidente en Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Segob)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Segob

El día de ayer el periódico Debate publicó la cuarta encuesta ciudadana en la que miden la aceptación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el resultado fue que mantiene el respaldo en los cinco principales municipios de Sinaloa.

Por cierto, hoy se publica la segunda parte en la que miden si los sinaloenses volverían a votar por el presidente López Obrador y cuál es el partido político que prefieren, esto enfocado en cinco municipios, Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin duda, muy interesante la medición y muy completo el trabajo que realiza esta casa editorial, que cabe señalar está muy bien elaborada por la periodista Lucía Mimiaga. Así que muy recomendada la segunda parte de esta encuesta ciudadana, seguro será una guía para los partidos políticos de cara a la próxima elección.

Leer más: ¡Terror y muerte; cara del gobierno de AMLO!

En los resultados que presentaron el día de ayer es muy destacable que hay una ligera caída del presidente López Obrador, principalmente en los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán, definitivamente los alcaldes Jesús Estrada, Manuel Chapman y Luis Guillermo Benítez le han quedado a deber a la ciudadanía y a su jefe político. Muy atentos.

Elecciones. La diputada federal de Morena, Merary Villegas, lamentó la decisión de la dirigencia nacional para ir en alianza con el Partido Sinaloense, pero hizo un llamado a los morenistas del estado a mantener la unidad y garantizar el compromiso de la Cuarta Transformación.

La legisladora aprovechó para llamar a sumarse al proyecto del precandidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya, para que en forma organizada empujen y consoliden los cambios en el estado.

Al final se empiezan a acomodar las piezas con la alianza entre Morena y el PAS, las voces internas que estaban en contra, como Merary Villegas y Luis Guillermo Benítez, empiezan a llamar a la unidad y se suman al proyecto. El Químico Benítez se perfila para buscar la reelección como candidato común de estos dos partidos.

Destacada. A quien no hay que perder de vista es a Elizabeth Montoya, una mujer muy preparada y con amplia trayectoria en política y el servicio público. Es de los perfiles que valoran en Movimiento Ciudadano y seguramente estará en el tablero político.

Recordemos que estuvo en la Secretaría de Pesca con Sergio Torres Félix, actual candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano y lo acompañó a la precampaña. En su trayectoria política fue regidora de Culiacán y es recordada por ser de las más preparadas y aguerridas.

Labor. Quien se prepara para cerrar fuerte los últimos meses de su administración es la presidenta municipal de Badiraguato, Lorena Pérez, ha mantenido mucha actividad en las comunidades en donde ha tenido acercamiento con los pobladores para los temas de desarrollo y entrega de apoyos alimenticios.

La alcaldesa Lorena Pérez es discreta en la difusión, pero es una política con una gran capacidad de operación y convocatoria, en las últimas semanas han estado atendiendo a pobladores de las comunidades de Tameapa, La Noria, Babunica, Bamopa, El Riyito, El Molino, Llano Grande y Copalitos.

Agenda. El próximo viernes en el Congreso del Estado se estará discutiendo y votando la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, el día de ayer se le dio primera lectura a los dictámenes y a la reforma constitucional local para incluirlos. Será interesante, aunque a todas luces se ve que viene con fines políticos y electorales.

Leer más: La oposición vale un carajo

Hablando del Congreso, se espera que esta semana haya muchas, muchísimas solicitudes de licencia para buscar cargos de elección popular, ya está por vencer el límite y al parecer habrá muchos interesados.

Memoria política. “Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción”: Henri Bergson.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo