Opinión

Millones de irregularidades en cuentas públicas

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Esta semana inició con un panorama muy nublado en las cuentas públicas 2017 de los municipios de Ahome, Culiacán, Cosalá, Concordia, Choix, San Ignacio, Salvador Alvarado y Mazatlán. Acusan que tienen graves irregularidades, como sobresueldos, millones sin fuente de pago, contratos de obra irregulares y mayor adeudo al Seguro Social.

Uno de los datos más graves que revelan en el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado es el de los pasivos sin fuente de pago, los cuales aparecen de la siguiente manera: Culiacán, con 523 millones de pesos; Mazatlán, con 33 millones; San Ignacio, con 14 millones; Cosalá, con 13 millones; Salvador Alvarado, con 7 millones; y Concordia, también con 13 millones.

En el caso de Ahome, reportan 19 millones de adeudo de predial rústico y otro fuerte monto en obras no ejecutadas. En lo general, en la mayoría de los municipios han causado mucho ruido los sobresueldos a presidentes municipales, regidores y síndicos.

Nacional. En la elección interna por la presidencia nacional del PRI, el candidato Alejandro «Alito» Moreno lidera las preferencias con un 42 por ciento sobre Ivonne Ortega, que tiene un 27 por ciento, revela encuesta de El Universal.

En la medición aplicada a los militantes priistas destaca que un 13 por ciento prefiere ocultar o no ha decidido. Este dato toma relevancia porque el porcentaje es significativo.

Recordemos que la elección para elegir la próxima dirigencia nacional del PRI será el 11 de agosto del presente año, y han revelado que estiman un padrón de seis y medio millones de priistas. Veremos qué porcentaje sale a votar.

Rechazo. El día de ayer, el Congreso de Yucatán rechazó por segunda ocasión la iniciativa del matrimonio igualitario con quince votos en contra y nueve a favor. Habían pasado cuatro meses del primer revés en este tema. En Sinaloa, de igual manera se rechazó la aprobación, y ya suena que en unos meses podrían estar votando nuevamente. Veremos si en la próxima ocasión logran sacar el tema en el Congreso local o se vuelve a rechazar.

En el caso de Sinaloa, el tema se politizó, y la falta de liderazgo en la bancada de Morena no logró los votos necesarios para sacar los matrimonios igualitarios, que terminó en una lucha política de poder a poder.

Morena. La diputada federal Yadira Marcos anunció la visita de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, a Culiacán el próximo domingo 21 de julio. Estará reuniéndose con militantes para tocar el tema de los retos y las perspectivas como partido de Gobierno. Seguramente será interesante el encuentro, porque algunos legisladores continúan creyendo que son oposición y no se han cambiado el chip. Pendientes.

Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con productores acuícolas de la entidad para realizar gestiones del sector, como proyectos de electrificación de granjas acuícolas. Además, pidieron un encuentro con la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora para tratar el tema de las importaciones de camarón, cupos y aranceles. También los acuicultores estuvieron encabezados por el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza. De Gobierno participaron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y el titular de Pesca, Sergio Torres Félix.

Memoria política. «La concordia hace crecer las pequeñas cosas; la discordia arruina las grandes»: Salustio.