Opinión

Morena ignora a la militancia y elige por ‘dedazo’

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Carol Arriaga, dirigente de Morena en Sinaloa(Foto: El Debate)

Carol Arriaga, dirigente de Morena en Sinaloa | Foto: El Debate

Al mero estilo priista, la cúpula de Morena elige por “dedazo” a la nueva dirigente del partido en Sinaloa sin consultar a su militancia ni realizar elecciones internas.

¿Por qué no tomaron en cuenta a la militancia? Había cuadros femeninos con mucho respaldo, como María Inés Pérez y la diputada federal Merary Villegas. También llegó a sonar Alma Alcaraz. Las tres son fuertes militantes del partido, María Inés con gran respaldo de las bases; mientras que Merary Villegas es de las jóvenes promesas de Morena. Qué decir de Alma Alcaraz, muy preparada y con experiencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El año pasado, las diputadas Yadira Marcos y Graciela Domínguez se habían pronunciado a favor de que la dirigencia de Morena en el estado estuviera encabezada por un cuadro local y que no fuera enviada de otro estado. Ocurrió lo contrario.

La decisión está tomada, y, como lo adelantábamos a principios de semana, Carol Berenice Arriaga es la nueva dirigente de Morena en Sinaloa. Fue una decisión del CEN, y la tarea principal es buscar la unidad y fortalecer al partido para las elecciones del 2021.

No es un secreto que Carol Arriaga es de la línea de Yeidckol Polevnsky, así que es evidente que no es cercana al actual presidente Alfonso Ramírez Cuéllar, entonces ¿por qué la envía a Sinaloa? Tal vez la alejó del primer círculo del CEN de Morena o está cediendo las candidaturas de Sinaloa a ese grupo político. Veremos.

En el segundo caso, ¿quiénes serían los beneficiados con la llegada de una dirigente del ala de Yeidckol? Seguramente el candidato o candidata a la gubernatura saldrá del Palacio Nacional, pero el resto de las posiciones serán por negociaciones. El panorama está claro.

Lo que es una realidad es que Carol Arriaga tiene buena trayectoria y está preparada, no es inexperta, y actualmente es secretaria de Mujeres de Morena. Tiene un tremendo respaldo de un ala morenista, y no viene a Sinaloa a que la mangoneen los grupos.

De hecho, debe estar bien enterada de la gran división interna de Morena en las presidencias municipales y entre los diputados locales. Hay muchos que ya no pertenecen a la bancada.

En las declaraciones que ha hecho últimamente la nueva dirigente de Morena en Sinaloa envió una importante señal, dijo que para el 2021 se elegirán candidatos transparentes, con principios y valores morenistas.

Además, reconoció que gobernantes y representantes del Poder Legislativo han traicionado a Morena provocando grandes decepciones. Así que está al tanto del principal problema del partido en el estado.

Muy atentos, porque la primera señal rumbo al 2021 para Sinaloa ya se envió con la llegada de Carol Arriaga. Al tiempo.

Agro. En donde hay mucha incertidumbre en el sector agrícola de Sinaloa porque la forma en que Segalmex definió mecanismos no garantiza que la tonelada de maíz alcance un precio de 4 mil 150 pesos como se había comprometido el Gobierno federal.

Ayer adelantaban que los lineamientos se definieron sin tomar en cuenta a los productores sinaloenses ni a la autoridad del estado. Al parecer no hay buenas noticias como se esperaba.

Por su parte, el secretario de Agricultura del estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, reconoció que en estos momentos no se garantiza que se alcance el ingreso prometido por el Gobierno federal de 4 mil 150 pesos la tonelada. Así las cosas.

Agenda. Quienes salieron a recorrer casa por casa en colonias populares fueron la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, para entregar tarjetas alimentarias.

Asimismo, explicó que la tarjeta tiene un valor de 350 pesos, y la gente podrá canjearla por productos de la canasta básica. Una buena dinámica fue que Rosy Fuentes y Ricardo Madrid acompañaron a una beneficiaria a realizar las compras al supermercado local.

Memoria política. “Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible”: Charles Maurice Talleyrand.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo