Selecciona tu región
Opinión

Morenistas respaldan a María Inés Pérez

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

La primera morenista de Sinaloa llega al gabinete ampliado del gobernador electo, Rubén Rocha Moya. El día de ayer, durante recorrido por programas informativos de radio de Culiacán, el próximo mandatario anunció que María Inés Pérez Corral va a la Subsecretaría de Bienestar, definitivamente, una gran noticia para la militancia de este partido.

Las reacciones fueron positivas, hubo felicitaciones y reafirmaron que es una mujer capaz, honesta y comprometida con la causa social. Nadie podrá negar que cuenta con el perfil para el puesto y que se le hace justicia a una trayectoria de lucha y trabajo a una de las fundadoras de Morena en Sinaloa.

Otra auténtica morenista con grandes posibilidades de integrar el gabinete estatal es Graciela Domínguez Nava, pero todavía no se ha definido a cuál secretaría iría. Está en suspenso, se menciona fuerte para Educación, pero todavía no la descartan para Transparencia o Turismo.

Hasta el pasado fin de semana, todos los caminos llevaban a Graciela Domínguez a la Secretaría de Educación, pero esta semana empezó a sonar con mucha fuerza Carmen Rodríguez para este cargo, y las versiones empezaron a tomar fuerza el día de ayer, que nuestro compañero columnista Luis Enrique Ramírez narra cómo pasó revista en la Sepyc y la UAS. También habla del gran currículum y, definitivamente, cuenta con todo el perfil académico y las cartas para ser la próxima secretaria de Educación, así que no la descarte. Lo único seguro es que será una mujer la titular de Sepyc, así lo ha dejado claro el gobernador electo.

Hasta el día de ayer, las cartas del gabinete estatal están de la siguiente manera: Enrique Inzunza, en Gobierno; Ruth Díaz, Bienestar; Cristóbal Castañeda, Seguridad; Melesio Cuen, Salud; Javier Gaxiola Coppel, Economía; Jaime Montes, Agricultura; Aurelia Leal, Pesca; Graciela Domínguez, Educación, pero podrían moverla a Turismo o Transparencia; José Luis Zavala, Finanzas, pero no se descarta en Obras Públicas.

En el gabinete ampliado, Adriana Ochoa en Comunicación; Alejandro Higuera, en la Particular; Isabel Ibarra, en la coordinación de Asesores, y en la oficina del gobernador podría estar María Fernanda Mascareño.

Destacada. El pasado miércoles, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, en su visita a Culiacán, adelantaban el mal panorama que venía para el campo sinaloense en el PEF del próximo año. Ayer, la presidenta del PRI Sinaloa, Cinthia Valenzuela, hizo lo propio al criticar que Morena redujo un 94 por ciento el financiamiento a microempresas para el 2022.

En rueda de prensa también participó el dirigente de la CNC estatal, Faustino Hernández, quien mostró su preocupación por la falta de certeza y garantías para los productores agrícolas, aprovechó para pedir al Gobierno federal compromiso. Definitivamente, los diputados federales sinaloenses deben sacar la casta por los agricultores.

Seguramente le tocará al mismo gobernador electo, Rubén Rocha Moya, atender el tema del presupuesto para los productores de Sinaloa, porque su próximo secretario de Agricultura, Jaime Montes ya demostró como superdelegado que no tiene la capacidad, ojalá demostrara lo contrario. Veremos, dijo el ciego.

Memoria política. “Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo”: Benjamin Franklin.

Síguenos en