Opinión

‘Nada que celebrar’, la evaluación de la oposición

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.(Foto: Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Cortesía

A dos años del triunfo del presidente López Obrador, los partidos de oposición afirmaron que no hay nada que celebrar porque ha sido nulo el crecimiento económico y la creación de empleos. Mientras que la violencia se ha incrementado a niveles históricos.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que, a dos años de la victoria electoral de AMLO, la cúpula de su partido evaluó que hay un franco retroceso en materia de seguridad, economía y salud.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Asimismo, el panista llamó a construir un acuerdo nacional que permita enfrentar con mejores resultados los enormes retos que se tienen en el país. Por lo pronto, dijo que lamentablemente no hay nada que celebrar.

 

En su cuenta oficial, el Acción Nacional publicó: “a 2 años de la elección presidencial solo tenemos crisis, decepciones y retrocesos. Crisis económica, crisis sanitaria, crisis de violencia, crisis institucional y actos corruptos al alza”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, compartió un comunicado en el que señala que al partido le preocupa el deterioro institucional, económico, político y social que atraviesa México.

Lamentaron que no hay respuesta al 60 por ciento de los hogares mexicanos que han visto afectados sus ingresos. Tampoco ven soluciones a millones de mujeres que hoy han perdido sus refugios.

También, el PRI cuestionó que no hay respuestas a pequeñas y medianas empresas que han quedado a la deriva por una ineficiente política económica. Lamentó que tampoco hay respuesta a millones de campesinos ante el abandono del campo.

En el PRI, ven dos años de cero resultados y hablar del pasado solo evidencia que el gobierno de Morena no tiene las respuestas para el presente y el futuro de México.

Sinaloa. A nivel estatal también hubo reacciones del segundo año de la victoria de AMLO, el dirigente del PAN, Juan Carlos Estrada, cuestionó “a 2 años de la elección, ¿cómo vamos en salud, economía y seguridad? Nada que celebrar”.

En lo que respecta al presidente del PRI, Jesús Valdés, señaló que a dos años ven un México con desempleo, microempresas cerradas, consumo local disminuido y los sectores económicos, agrícola, pesquero y ganadero se encuentran abandonados.

En contra parte, durante conferencia virtual, la delegada de Morena en Sinaloa, Carol Arriaga, destacó que hace dos años fue un triunfo del pueblo de México que se recuerda con mucha alegría, con mucho entusiasmo. Reconoció que falta muchísimo por hacer, pero siguen trabajando con mucho ímpetu y ganas de transformar.

Economía. Quien vio muy positivo el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) fue el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, ya que genera confianza y certidumbre en el comercio exterior y en las inversiones.

Reconoció que para Sinaloa el comercio bilateral con estos dos países siempre ha sido muy importante. Puso como ejemplo que, en el 2018, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de Sinaloa con 74.95 por ciento, mientras que Canadá se ubicó con el 2.89 por ciento.

Destacado. El secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, anunció que el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, desde ayer comenzó a tener más vuelos nacionales e internacionales.

El funcionario estatal señaló que a partir de la pandemia bajó un 80 por ciento la conectividad aérea y se ha recuperado un 35 por ciento, se espera que de manera gradual continúen incrementándose.

Memoria Política. “Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”: Antonio Machado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo