Opinión

PRI Sinaloa, el consejero incómodo

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El pasado lunes rindieron protesta nuevos consejeros políticos nacionales del PRI. La gran sorpresa fue Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado. El malestar entre los priistas sinaloenses fue inmediato, hay rechazo total.

En las filas priistas afirman que hay decenas de mejores cuadros antes que Ortega Carricarte, hasta dudas de su militancia han surgido; lo cierto es que nunca ha sido sobresaliente en el trabajo o labor partidista.

El mensaje es muy negativo, envían a un personaje sin carisma ni respaldo de la militancia, tampoco cuenta con liderazgo priista, al parecer es una cuota e imposición que le echa más leña a la hoguera.

Definitivamente no aprendieron nada de la derrota histórica que recibió el PRI en las pasadas elecciones en las que perdieron casi todo. No se ve cómo pueda levantar el partido cuando manda a descansar a los caballos cuarto de milla.

La división interna en el priismo sinaloenses seguramente crecerá, es difícil de entender, pero la estrategia puede ser convertirse en un partido satélite, buscar posiciones “pluris” y solo aspirar a ser el fiel de la balanza.

Apelando al beneficio de la duda, a lo mejor Carlos Ortega es la gran revelación en las próximas elecciones y ya empezaron a perfilarlo para un cargo de elección para el 2021; por su origen, podría ser la alcaldía de Mazatlán.

Así que muy atentos porque hasta el momento Carlos Ortega ha sido de los secretarios más “bajitos” e incómodos del gabinete del gobernador Quirino Ordaz Coppel, aunque en Palacio de Gobierno la caballada está muy flaca. Del resto de secretarios abundamos en próximas entregas.

Lo que está claro y directo es que es una decisión errada, y flaco favor le hará el secretario de Finanzas del Estado al golpeado y debilitado PRI de Sinaloa. Por lo pronto, ya es consejero nacional. Pendientes.

Impuestos. La noticia a nivel nacional que prendió la alerta entre los mexicanos es en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ya se empezó a analizar regresar el cobro de la tenencia de manera federalizada para el 2020. Esto sería una alternativa que no se descarta ante la falta de recursos, al parecer no les cuadran las cuentas.

Conmemoración. Quien sí ha resultado una buena revelación es el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval, que un día está en Mazatlán resolviendo el conflicto de los taxistas y otro lleva la representación del gobernador Quirino Ordaz en el acto cívico para conmemorar el 109 aniversario luctuoso de Gabriel Leyva Solano, ilustre sinaloense luchador de la Revolución mexicana. Feliciano Valle ha sido el joven más destacado de la pasada legislatura, así que no lo pierda de vista.

Apoyo. Durante un evento en Celestino Gasca, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, por tercer año consecutivo entregó apoyos alimenticios a familias de pescadores. Cabe destacar que este año buscan entregar más de 76 mil despensas.

Además, contemplan beneficiar a más de 25 mil familias de 240 campos pesqueros de la entidad. Buenos números y un evento muy concurrido. Estuvieron acompañando a Fuentes de Ordaz el alcalde Geovany Escobar y su esposa, Brenda Gómez Robles, presidenta de DIF Elota. Así como el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, que aprovechó para reconocer la labor de la titular del DIF Sinaloa y el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Memoria política. “En la tardanza dicen que suele estar el peligro”: Miguel de Cervantes.