Selecciona tu región
Opinión

PRI y PAN van contra López-Gatell y el Insabi

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

Los tambores de guerra están sonando fuerte a nivel nacional. Por una lado, los legisladores priistas se fueron con todo y exigieron la destitución del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, y a la par, los senadores panistas buscan desaparecer el Insabi de López Obrador y regresar al Seguro Popular de Vicente Fox. En el primer asunto, los legisladores del tricolor ya no quieren a López-Gatell al frente del manejo de la pandemia y quieren que designen a un funcionario público con verdadera capacidad en materia de epidemiología. Esta demanda se hace en un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En representación de la bancada del PRI, el experimentado senador Manuel Añorve reprobó el manejo de la pandemia de la covid-19 de parte de López-Gatell que, en cifras oficiales, México registra más de 250 mil fallecidos, pero según estimaciones de la UNAM serían más de 600 mil muertos por este virus. Sin duda, son números rojos y alarmantes.

En el segundo frente, los legisladores panistas proponen desaparecer en Insabi y regresar al Seguro Popular. Además, culparon a Morena por avalar las enmiendas en materia de salud en 2019, lo que ocasionó una crisis que afecta a millones de mexicanos en todo lo largo y ancho del país. La senadora del PAN, Martha Márquez, tomó cartas en el asunto e interpuso una contrarreforma en materia de salud para hacer posible el cambio del Insabi por el Seguro Popular. Seguramente no tendrá mayores efectos y no pasará lo que propone, pero hay presión y se ha generado mucho ruido mediático. Hay que decir que Martha Márquez es la secretaria de la Comisión de Salud del Senado, así que le darán curso a su iniciativa. Entre las denuncias de la senadora contra el Insabi están la carencia de atención especializada, la deficiencia en los servicios de salud y la falta de medicamentos. La iniciativa que presentó la senadora busca implementar una Comisión Nacional de Protección Social, la cual sería un órgano descentralizado del Gobierno federal. Aquí el objetivo sería garantizar el servicio, la eficiencia y el suministro del Sistema Nacional de Salud. Al final el objetivo no es errado porque quieren regresar al Fondo de Gastos Catastróficos y dotarlo de los recursos que se le quitaron en el cambio de Seguro Popular a Insabi. La panista fue muy puntual al señalar que deben quitar el control paternalista y centralista que tiene el Gobierno en el rubro de la Salud. 

Muy personalmente se ven como una misión imposible las dos propuestas; la del PRI, está complicado que el presidente López Obrador destituya a su funcionario favorito, mientras que la iniciativa del PAN, la podrían tomar hasta como una afrenta y un reto, porque el Insabi es una de las banderas del actual Gobierno federal, de hecho, uno de los lemas de AMLO era que el Seguro Popular no era ni seguro ni popular. Así que muy atentos porque el tema seguirá. 

Sinaloa. Hablando de la pandemia, el día de ayer informaron autoridades de salud que llegaron al estado más de 132 mil vacunas contra la covid de la marca AstraZeneca, las cuales son para aplicar la segunda dosis a la población de 40 a 49 años de los municipios de Culiacán, Mocorito y Rosario. Recordemos que en el rubro de vacunación contra la covid-19 Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional en cobertura con el 78 por ciento, está arriba del promedio nacional. 

Leer más: ¡Como AMLO, el ´narco´ amenaza a periodistas!

Estos datos los destacó el gobernador Quirino Ordaz la semana pasada durante la visita del director general del IMSS, Zoé Robledo, ahí se dio un panorama positivo al señalar que empezaban a ver signos de un buen descenso de los casos.

Memoria Política. “Donde hay educación no hay distinción de clases”: Confucio.

Síguenos en
Más sobre este tema