Opinión

Priistas con cuentas públicas reprobadas

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Aspectos de una sesión en el Congreso de Sinaloa previo a las sesiones virtuales.(Foto: El Debate)

Aspectos de una sesión en el Congreso de Sinaloa previo a las sesiones virtuales. | Foto: El Debate

En donde no pinta nada bien el panorama es en las cuentas públicas de los municipios de Choix, Cosalá, El Fuerte, Navolato, Guasave, Angostura, Concordia y Salvador Alvarado correspondientes al ejercicio fiscal 2018: están reprobados.

El día de ayer, el pleno del Congreso del Estado inició la revisión del primer paquete de los ocho dictámenes de estos municipios, los cuales van reprobados porque se encontraron irregularidades como sobresueldos de alcaldes y regidores, ausencia de activos comprados, autopréstamos y retenciones al Issste no aportadas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

También detectaron la falta de evidencia justificativa de gastos por mantenimiento y reparación de equipo de transporte, además de que no se utilizan bitácoras para el control de combustibles y lubricantes.

Cabe destacar que la Comisión de Fiscalización aprobó el rechazo que había determinado la ASE a las cuentas públicas de los municipios de Choix, Cosalá, El Fuerte, Navolato, Guasave, Angostura y Concordia. Pero adicionalmente en Salvador Alvarado rechazaron el sentido aprobatorio.

Así que los ocho dictámenes de estos municipios están más reprobados que nunca, y en la sesión de ayer ya se les dio lectura. En la pasada entrega cuestionamos el deficiente trabajo de casi todos los alcaldes, salvo algunas excepciones, como Angostura, que ha hecho buen trabajo.

Actualmente los alcaldes que lograron la reelección y tiene un panorama sumamente difícil son Nubia Ramos, de El Fuerte, y Carlo Mario Ortiz, de Salvador Alvarado, porque les van a reprobar las cuentas públicas del 2018.

Así que se les complicará su futuro político, si aspiraban a una diputación local o federal, o simplemente eran de las cartas fuertes del PRI para algún cargo de elección el próximo año. Con esto quedarían fuera de la jugada.

En el PRI deben tener encendidas las alertas porque todo indica que la Comisión de Fiscalización reprobará las cuentas públicas del 2018 del resto de los municipios, como Culiacán, Ahome y Mazatlán. Así que muy atentos, porque vienen noches largas, sobre todo para los que fueron alcaldes interinos.

Congreso. En contraparte, el coordinador de los diputados del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, señaló que “con artimañas, chicanadas y acciones que atentan contra la ley, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado vicia de origen y de manera irresponsable la revisión de las cuentas públicas correspondientes al 2018 y abre el camino para futuras impugnaciones por parte de los entes fiscalizados”.

Asimismo, el diputado priista comentó que los dictámenes de las cuentas públicas del 2017 fueron vetados por las violaciones a la legalidad en las que incurrió la Comisión de Fiscalización y el pleno del Congreso, por lo que todavía existe una controversia constitucional no resuelta.

Sergio Jacobo señaló que la Comisión de Fiscalización no aprendió la lección y está repitiendo las mismas violaciones a la ley, asumiendo facultades que no le corresponden y cambiando el sentido de las determinaciones técnicas de la ASE.

Destacada. La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dio el banderazo para la entrega de alimentos a las granjas avícolas y refrendó el compromiso de continuar trabajando en equipo para apoyar a las familias en situación más vulnerable.

Muy activa la titular del sistema DIF, quien destacó que este tipo de proyectos productivos han cambiado la vida a muchas familias sinaloenses porque obtienen el sustento de sus hogares, además de que consumen alimento sano.

Memoria política. “Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él”: sir Francis Bacon.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo