Selecciona tu región
Opinión

Quirino Ordaz, 18 visitas presidenciales lo respaldan

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mañana visitará Culiacán para inaugurar por la tarde-noche el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, estará acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Como parte de esta gira por el estado, también recorrerán las presas Picachos y Santa María. Con esta visita, suman 18 ocasiones en las que el presidente López Obrador tiene gira de trabajo en Sinaloa. La más reciente fue el 30 y 31 de julio del presente año, cuando estuvo en El Sauz dando la conferencia mañanera, para posteriormente supervisar las carreteras Badiraguato-Parral y la San Ignacio-Tayoltita. Recordemos que también lo acompañó el gobernador electo, Rubén Rocha.

Este año, el mandatario nacional también estuvo en Sinaloa, visitó Mazatlán y Rosario el pasado 16 de mayo para supervisar las presas Picachos y Santa María. En esa ocasión pernoctó en el puerto y concluyó la gira con un viaje a Tepic, Nayarit, igual que en la visita de julio. Durante el 2020, López Obrador realizó gira de trabajo en Sinaloa en tres ocasiones. La primera, el 29 de marzo, la muy polémica visita a la Tuna, Badiraguato, para supervisar una obra carretera, la historia ya la conocen todos. La segunda, fue el 5 de agosto en Culiacán, hubo conferencia matutina y supervisaron el dren Bacurimí. La tercera, el 4 y 5 de diciembre en Rosario, Mazatlán y San Ignacio, hubo recorrido a la presa Santa María, planta Miravalles y carretera Tayoltita.

El gran récord fue en el 2019 con 11 giras oficiales del presidente López Obrador a Sinaloa. El 26 de enero estuvo en Rosario, Escuinapa y Culiacán para la reunión México, con Agua se Transforma, posteriormente en Teacapán visitó el CIP Playa Espíritu y cerró en la explanada de Palacio de Gobierno para la entrega de apoyos sociales y en donde le dio su apoyo públicamente al gobernador Quirino Ordaz Coppel, ahí empezó una amistad que se fue fortaleciendo. El siguiente día, el 27 de enero de 2019, AMLO tuvo gira en Mocorito para el inicio de la Estrategia Nacional de Lectura, cómo olvidar cuando el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo, dejó esperando a los asistentes cuando avisó que solo iba al baño y ya no regresó. Siempre una “fina” persona. Esta visita concluyó en Guasave en el estadio de beisbol de los Algodoneros, un gran evento en el que López Obrador se puso la casaca de este equipo. El 16 de febrero AMLO regresó a Sinaloa, ahora a Badiraguato, para supervisar la carretera a Parral, al siguiente día entregó apoyos sociales en Mazatlán. Asimismo, el 9 de junio estuvo en Los Mochis con el mismo programa de Bienestar. El 11 de octubre visitó la Unidad del IMSS en Villa Unión y más tarde en Guasave inauguró el remodelado estadio Carranza Limón de los Algodoneros. Al siguiente día, el 12 de octubre estuvo en El Fuerte revisando la Unidad del Seguro Social. Con 18 giras presidenciales, Sinaloa es hoy por hoy uno de los estados favoritos del mandatario nacional, esto confirma la gran amistad y cercanía con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien seguramente le estará dando la despedida al estar próximo a concluir su Administración. Así que, muy atentos.

Agenda. Quien sigue sorprendiendo con su labor por el medio ambiente es la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza. La joven está cerrando con energía su gestión en el Gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, muestra del dinamismo y creatividad es el torneo de pesca de plástico que organizó en La Reforma, Angostura. El resultado del torneo fue que entre 18 embarcaciones sacaron una gran cantidad de basura plástica de la bahía Santa María. Sin duda, este tipo de actividades visibilizan la problemática ambiental que se vive en los océanos y es un llamado a la responsabilidad ciudadana. Hay que reconocer la gran tarea que ha desempeñado Isabel Mendoza, una joven talentosa que recibió una gran oportunidad al frente de la Sedesu. Respecto al torneo de pesca de plástico es un gran ejercicio que replicarán en Guasave. 

Leer más: ¡Delfina robó en Texcoco, igual que AMLO en GDF! 

Memoria política. “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”: Francisco de Quevedo.

Síguenos en
Más sobre este tema