Opinión

Quirino Ordaz, el gobernador mejor calificado

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública con los gobernadores y su gabinete, afirmó que la Policía Federal no está a la altura de las necesidades del país.

En el encuentro, en el que asistieron gobernadores y el gabinete federal de seguridad, AMLO reconoció la creación de la Guardia Nacional que se ha desplegado en el país y que el cambio de estrategia de seguridad dará resultados.

El Ejecutivo nacional declaró que una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina se rebela y toma las calles, en referencia a las protestas de los agentes de la Policía Federal. 

Por cierto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, asistió a la reunión del Consejo de Seguridad en Palacio Nacional.

Además, el gobernador sinaloense participó en la instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en donde se tomaron diversos acuerdos encaminados a implementar acciones en el país que contribuyan a garantizar paz y tranquilidad a la población.

Ahí, Ordaz Coppel rindió protesta como integrante de dicho Consejo.

También ayer, en la Ciudad de México, Quirino Ordaz se reunió con el embajador de Japón en México, Yasushi Takaseesto, con la finalidad de fortalecer alianzas y unidad. Ahí, el mandatario sinaloense reconoció las inversiones y al apoyo de Japón que muestra la confianza en Sinaloa. Posiblemente habrá viaje al país asiático.

Encuesta. El mandatario sinaloense Quirino Ordaz Coppel volvió a aparecer en primer lugar como el gobernador mejor evaluado de todo el país con un 69.5 por ciento de aprobación, según la encuesta México Elige.

En segundo lugar, aparece el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con 67.7 por ciento de aprobación; tercero, Mauricio Vila, de Yucatán, con 64.4 por ciento; cuarto, Diego Rodríguez, de Guanajuato, con 63.9 por ciento; y, quinto, Martín Orozco, de Aguascalientes, con 63.5 por ciento.

Cabe destacar que en el top cinco aparece en el primer lugar el gobernador priista, pero los otros cuatro son panistas, así que es una señal para un análisis aparte. Muy atentos, porque en el 2021 hay elecciones.

También hay que mencionar que el gobernador Quirino Ordaz ha demostrado gran oficio político, se ha convertido en el sinaloense más cercano al presidente López Obrador y en uno de los mandatarios consentidos. Otro dato es que tendrá la mano en el PRI nacional para elegir sus candidatos. Al tiempo.

Economía. Entre los buenos números del Gobierno de Sinaloa destaca que se ha posicionado en el lugar número uno en las calificaciones de las firmas internacionales que califican el riesgo crediticio de los países y de las empresas, como son Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s. Todo lo contrario ocurre con Gobierno federal, que mejor no las reconocen. Así que el secretario de Administración, Carlos Ortega Carricarte, se apunta una nota buena.

Memoria política. “Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo”: Benjamin Franklin.