Opinión

Quirino Ordaz y Mario Zamora, en el tercer piso

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el senador Mario Zamora Gastélum desayunaron la mañana de ayer en el tercer piso. Oficialmente el tema fue la agenda legislativa y prioridades para el estado.

En la versión extraoficial nos comentan que hubo más tema político, fue un acercamiento importante y tocaron temas del próximo año. Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, así que muy atentos.

Además, si alguien entiende los tiempos políticos son Quirino Ordaz y Mario Zamora. Por cierto, en redes sociales hubo mucho intercambio de respaldo y comentarios positivos entre los dos políticos, así que el senador priista está en el ánimo de gobernador.

Como dato curioso, en la competencia interna del PRI por la candidatura a gobernador, Mario Zamora aparece entre los cuatro principales aspirantes junto a Aarón Irízar, Jesús Valdés y Sergio Torres.

Para muchos, entre estos cuatro aspirantes podría estar el candidato del tricolor para buscar mantener la gubernatura. La próxima semana Massive Caller estará publicando encuesta de Sinaloa.

Congreso. El día de ayer, la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen para que se ratifique a Araceli Tirado como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres por un año y ocho meses. Así que, en la sesión de hoy, los diputados de la Comisión Permanente pudieran estar votando este dictamen para resolver si dejan a Tirado al frente del Ismujeres. Hay incertidumbre, pero la decisión está en manos de Morena.

Agenda. El próximo domingo 23 de febrero por la mañana el presidente electo del CEN de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, realizará gira en Culiacán, en donde tendrá una reunión informativa con la militancia.

Por cierto, mañana sesiona el Instituto Nacional Electoral, y estarían ratificando a Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena, así que pendientes, porque llegará a Culiacán con todas las de la ley. Seguramente habrá respaldo. Veremos quiénes lo acompañan.

Destacado. El secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, informó que ayer arribó a Mazatlán el crucero turístico Grand Princess con 2 mil 457 pasajeros y mil 108 tripulantes, lo que elevó el flujo de turistas. Asimismo, destacó que durante el año han llegado a Mazatlán veinte cruceros turísticos con más de 64 mil pasajeros, lo que ha generado una derrama económica de alrededor de 4.2 millones de dólares. Buenos números para el puerto.

Educación. En donde hay buenas noticias es en la Sepyc, porque el día de ayer inauguraron en la Escuela Primaria Juan Carrasco, de Mazatlán, la primera de diez aulas STEM, equipada con 21 computadoras, impresora 3D, kits de robótica y una pantalla touchscreen gigante. La inversión asciende a los 13 millones 340 mil pesos.

El secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López, anunció que se trata de escuelas que integran el programa Escuelas de Tiempo Completo y que beneficiará a 3 mil 342 estudiantes.

Respaldo. Quien sigue muy activo es el director general del Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, quien visitó el plantel 18 de Badiraguato para asistir a la conferencia “El gran colisionador de hadrones: la máquina del tiempo”, del Dr. Ildefonso León Monzón.

Ahí, Arredondo Salas afirmó que, si despiertan en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, forjarán el camino del desarrollo de las comunidades, esto de acuerdo con la visión instruida por el gobernador Quirino Ordaz para impulsar las vocaciones científicas.

Memoria política. “Una mentira es como una bola de nieve: cuanto más rueda, más grande se vuelve”. Martín Lutero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo