Opinión

Quirino, Vizcarra y Aguilar, juntos

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Columna Cuartel Político(Debate)

Columna Cuartel Político | Debate

El empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón se ha descartado para la próxima elección del 2021. Definitivamente no estará en las boletas y no le interesa participar en política.

Durante un evento en Palacio de Gobierno, el exalcalde de Culiacán reiteró que ya conocen la respuesta en el tema electoral, un no rotundo. Además, aseguró que está enfocado en varios proyectos importantes y en cómo ayudar a la gente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En cuanto a su cercanía con el presidente de la república, Vizcarra Calderón declaró que lo respeta al igual que a algunos gobernadores, pero el mayor compromiso es con la ciudadanía.

Cabe destacar que la gran señal de ayer fue que en un evento que encabezó el mandatario sinaloense Quirino Ordaz Coppel estuvieron en primera línea el empresario Jesús Vizcarra y el exgoberandor Jesús Aguilar Padilla. El mensaje es de cercanía y respaldo.

Transparencia. El clima político sigue subiendo de nivel, y justo este es el momento en que los frentes se abren de cara a las elecciones del 2021. Es el caso particular de Angostura, algunas voces cuestionan la aplicación del impuesto predial rústico por parte del Gobierno municipal.

Ante esto, la alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya, quien lleva rumbo firme para aparecer en las boletas del próximo año, con papel en mano defendió la transparencia y equidad con que aplican los recursos del IPR.

Asimismo, aclaró que en este tema se ejercen 20 millones de pesos en obras para las comunidades rurales, bajo un esquema que no existe en ningún otro municipio del estado, como es el que los propios pobladores deciden qué obras se harán y en dónde.

Aglaee Montoya recalcó que entregar dinero de estos recursos a organizaciones sociales es práctica del pasado y no volverá a ser así, por lo que invita a los quejosos a participar en el comité para planear las obras del año que viene.

Destacada. Quien se anotó un acierto fue la diputada federal Merary Villegas, ya que la Cámara Baja aprobó por consenso, con 351 votos a favor, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en Materia de Violencia de Género.

Con esto las directrices que deben observar los servidores públicos son promover, respetar, proteger y garantizar el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

La legisladora sinaloense fue quien presentó esta importante iniciativa, que pretende establecer que será responsable de faltas administrativas graves aquel servidor público que, por atribuciones de su empleo, realice actos de hostigamiento y acoso sexual.

La gran relevancia de esta iniciativa es que solamente en Sinaloa en lo que va del presente año no menos de 52 mujeres murieron de forma violenta, lamentó la diputada Merary Villegas.

Agenda. Del 19 al 25 de octubre Sinaloa pasará a semáforo amarillo en el semáforo epidemiológico de COVID-19. Esto viene tras una consideración de la Secretaría de Salud federal según los indicadores que fueron tomados en cuenta.

La Secretaría de Salud estatal reveló que se revisó a fondo el índice de mortalidad y la ocupación hospitalaria por lo que se demostró que Sinaloa sigue en la tendencia estabilizadora y a la baja, así que cumple con los requisitos para estar en amarillo.

Memoria política. “Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra”: Italo Calvino.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo