Selecciona tu región
Opinión

Quirino y Rocha, juntos en el Grito de Independencia

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

La noche de ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el último Grito de Independencia durante su gestión, siempre con un toque diferente, desde el Puro Sinaloa hasta la celebración en tiempos de pandemia sin el tradicional festejo masivo con grupo musical y las vendimias.

También, como lo dictan los tiempos nuevos, de manera inédita el gobernador electo acompañó al actual mandatario estatal. Rocha y Quirino mandan un mensaje de inclusión y que se debe poner por delante a Sinaloa, antes que los colores partidistas. Inimaginable que en otros cambios de poderes ocurriera esto.

De hecho, el gobernador Quirino Ordaz comió la tarde de ayer con el gobernador electo, Rubén Rocha. Estuvieron en unos conocidos mariscos de Culiacán, atendiendo al secretario de Bienestar, Javier May, que tuvo gira de trabajo en el estado. En redes sociales aprovecharon para subir una fotografía en la que también aparece el hijo mayor del actual mandatario.

Entre los ausentes de la noche de ayer destaca el senador sinaloense, Mario Zamora Gastélum, siempre había estado acompañando al gobernador Quirino Ordaz, pero en esta ocasión, y entendiendo los nuevos tiempos, dejó el espacio para el gobernador electo. Sin duda, una decisión muy inteligente y madura que muestra el nivel político.
Muy atentos porque seguro habrá más mensajes entre los asistentes y quienes no fueron, sabemos que acortaron de manera drástica las invitaciones, pero de eso le damos más detalles el día de mañana.

Destacado. La dirigencia de Sinaloa celebró el aniversario del Partido Acción Nacional con un evento muy formal y con la asistencia de los militantes que representan el presente y futuro del panismo en el estado. El invitado de honor fue Carlos Castillo, conferencista e hijo de quien fuera presidente nacional del PAN a mediados de los años noventa.

Juan Carlos Estrada, presidente del PAN estatal, encabezó la ceremonia y contó con la presencia de los diputados electos Adolfo Beltrán y Giovanna Morachis, entre otro grupo de personajes del panismo sinaloense con arraigo y algunas nuevas generaciones. Por cierto, la dirigencia nacional será renovada el próximo mes de octubre.

Actualmente, en la dirigencia nacional, el joven sinaloense Luis Ángel Guatimea asumió el cargo de jefe de la oficina de presidencia, así que están bien representados los panistas del estado en el CEN de Acción Nacional. Sin duda, tiene mucho futuro y lo seguiremos viendo muy activo como hace unos días con la incubadora de legisladores que organizó.

Pifia. El Ayuntamiento de Culiacán literalmente clausuró al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas. Decimos esto porque colocaron el anuncio justo en su imagen en un espectacular del centro de la ciudad en el que aparece con el dirigente de la sección 27, Edén Inzunza.

No sabemos si incurrieron en alguna falta, pero lo que llama la atención es que solo colocaron el sello de clausurado en la fotografía de Alfonso Cepeda, mientras que en la del dirigente del SNTE 27 la dejaron intacta. De hecho, está de manera vertical para tapar el cuerpo completo.

El espectacular se encuentra en la esquina entre el bulevar Madero y Aquiles Serdán, en el Centro de Culiacán, y el sello de clausurado lo colocó el Ayuntamiento que encabeza Jesús Estrada Ferreiro. En política no existen las coincidencias, al menos que por alguna cuestión legal no pueda aparecer la imagen del secretario general del SNTE.

Memoria Política. “Si tuviésemos suficiente voluntad, casi siempre tendríamos medios suficientes”: François de La Rochefoucauld.

Síguenos en
Más sobre este tema