Opinión

Reprobados en seguridad

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

En las oficinas de Seguridad de los tres niveles de Gobierno caló duro el video de cómo roban carros en la Chapultepec, en Culiacán. En el cual se muestra cómo un delincuente a plena luz del día y con toda la impunidad despoja de una camioneta a dos mujeres.

El video se hizo viral por la tarde de ayer y circulaba en todas las redes sociales de la capital del estado. El rechazo y la irritación de los culiacanenses desbordó de comentarios y críticas en contra de las autoridades de Seguridad, quienes están reprobadas.

Las autoridades de Seguridad, encabezadas por el secretario de Seguridad del estado, dieron una conferencia de prensa, posiblemente para apagar el fuego. Ahí reconocieron que se han robado 23 vehículos en la última semana. Muy seguramente sus números dirán que el delito va a la baja, pero en la ciudadanía la percepción es totalmente diferente.

Lo que es evidente es que ni lo operativos exclusivos en el sector Chapultepec ni la Guardia Nacional ni las autoridades de Seguridad Pública han podido quitar la percepción de inseguridad y temor a que les quiten el carro a mano armada y a cualquier hora del día.

Por cierto, durante la conferencia de los tres niveles de Seguridad hubo un bancazo. Pueden comparar las cifras y pueden decir que han bajado, pero para el ciudadano la percepción es otra. Deberían salir a tomar la opinión de los culiacanenses. Pendientes.

Encuesta. Hablando de percepción, el día de ayer se aplicó una encuesta telefónica en Culiacán de aprobación al presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro. Entre las preguntas destaca cómo lo califican, si le tienen confianza y hace el ejercicio de si le dejarías las llaves de tu casa al alcalde.
No sabemos quién mandó a hacer la medición, pero viene justo después del gravísimo conflicto que ha tenido Estrada Ferreiro con los medios de comunicación a quienes por lo bajito les ha dicho que “sigan ladrando”.

En estos momentos creeríamos que en la encuesta, como en todas las que se han hecho, saldrá completamente reprobado. Así que no descarte que haya sido el mismo partido de Morena o desde el Gobierno federal quien mandó a hacer la encuesta. Si es así, seguro no aparecerá en las boletas en el 2021. Muy atentos.

Destacado. El senador sinaloense Mario Zamora Gastélum encabezó la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de la Reforma Agraria y el Quinto Foro de Análisis de las Iniciativas de Ley de Desarrollo Agrario en Villahermosa, Tabasco.

Cabe destacar que contó con la presencia del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y Ovidio Peralta, senador por Tabasco, quien fue anfitrión y es secretario de la Comisión de la Reforma Agraria.

En dicho evento reafirmaron su compromiso de estar cercanos a las causas de los ejidatarios y que seguirán visitando cada región del país a fin de construir una nueva Ley Agraria.

Zamora Gastélum señaló que se han realizado cinco foros de análisis de las iniciativas de Desarrollo Agrario y la Ley Federal Agraria en diversos puntos de la República para atender inquietudes y enriquecer las propuestas.

Asimismo, el senador por Sinaloa destacó que ha buscado tener una relación cercana, de respeto y de atención con toda la diversidad de entes del sector agrario, que van desde académicos, universidades, asociaciones, uniones y confederaciones.

Todo esto con el principal objetivo de escuchar sus demandas y necesidades para que estas puedan ser plasmadas en el dictamen de dichas iniciativas.

Además, Mario Zamora adelanta que seguirán visitando cada región del país para atender de manera personal y cercana las necesidades de cada ejido y cada comunidad para fortalecer los acuerdos institucionales con dependencias y entidades del sector agrario.

Memoria política. “El que dice una mentira, no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”: Alexander Pope.