Opinión

Rocha gobernará con arrasadora mayoría en el Congreso y alcaldías

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Rubén Rocha Moya.(Debate)

Rubén Rocha Moya. | Debate

Sinaloa se pintó completamente de Morena, fue un triunfo arrasador, aún mayor que el tsunami del 2018. Ganaron la gubernatura 2 a 1, se llevaron carro completo en los 24 distritos locales y en los sietes federales. Mientras que en las alcaldías encabezaban la votación en 15 de los 18 municipios.

De ese tamaño fue el triunfo de Morena en Sinaloa, una verdadera aplanadora. En los números del PREP Rubén Rocha Moya gana la gubernatura con 496 mil 787 votos lo que representa el 56 por ciento de la votación. Contará con el respaldo de la mayoría en el Congreso del Estado y una súper bancada en la Cámara de Diputados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hasta el día de ayer, Morena tenía ventaja en las presidencias municipales de Mazatlán, Culiacán, Rosario, Escuinapa, Concordia, Cosalá, Navolato, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Angostura, Choix, El Fuerte y Ahome. Mientras que en San Ignacio aventajaba el PES; Elota el PT; y Sinaloa el PRI.

Leer más: ¡Cuatro victorias históricas!

Es muy claro que el gran ganador es Morena y el gran perdedor es el PRI que desapareció del mapa electoral sinaloense y quedó reducido a un minipartido que tendrá una pequeña bancada en el Congreso del Estado con algunos diputados locales pluris. Y en San Lázaro sólo tendrá una representante sinaloense.
Se podría calificar como un resultado catastrófico para el PRI que actualmente gobierna Sinaloa y una gran parte de los ayuntamientos, era la segunda fuerza política en el Congreso y tenía dos diputados federales sinaloenses.

De hecho, la gran pregunta es a dónde irán todos los funcionarios de las administraciones priistas locales y de Gobierno del estado, cuál será su futuro político porque no habrá espacios, solamente pocos lograrán mantenerse en la 4T.

Por cierto, con los resultados de la votación del pasado domingo se confirmó que una vez más la encuesta de EL DEBATE acertó, dejando en claro que es el mejor referente en cada elección.

Quien mostró gran estatura política fue Mario Zamora Gastélum que al conocer los resultados del conteo rápido del IEES salió a reconocer que el resultado no le favorecía y agradecer el apoyo.

La tarde de ayer, Faustino Hernández dio rueda de prensa también para reconocer que no le favorecían los resultados de la votación a la presidencia municipal de Culiacán, que no regresaría al Congreso y que se quedaría en la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias del estado.

Asimismo, el día de ayer Jesús Estrada Ferreiro anunció ante medios su triunfo y que logró la reelección en Culiacán, lo mismo hizo Martín Ahumada en Guasave en donde festejó la victoria. En donde sigue la pelea es en Ahome, que en el PREP aventaja el abanderado de Morena, Gerardo Vargas, sigue muy cerrada la votación.

Muy atentos porque el próximo primero de noviembre habrá un mapa político completamente diferente en Sinaloa. Recordemos que se han registrado triunfo de este nivel en la intermedia del Gobierno de Jesús Aguilar en donde el PRI ganó 17 ayuntamientos y en las federales se llevó el famoso “ochito”.

Destacado. Al concluir las campañas hay áreas claves que no tiene tantos reflectores, así que es importante reconocer el sobresaliente trabajo que realizó Jair Flores al frente de la coordinación de prensa de Mario Zamora. Seguramente tendrá unos días de descanso con su familia y luego se reactivará.

Leer más: Valió la carta a la embajada

También la experimentada Adriana Ochoa del Toro realizó un sobresaliente trabajo encabezando el área de comunicación de la campaña de Rubén Rocha. No tenemos duda que es el mejor perfil para la coordinación de Comunicación Social en el próximo Gobierno del Estado, así que le esperan meses de intensa actividad.

Memoria Política. “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino”: René Descartes.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo