Opinión

Rocha ‘rompe su techo’ y crece en preferencias

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Rubén Rocha Moya(Cortesía)

Rubén Rocha Moya | Cortesía

La encuesta de EL DEBATE publicada el día de ayer coloca al candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, en primer lugar de las preferencias a la gubernatura de Sinaloa y muestra que creció el doble en la intención del voto en los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Mazatlán.

En Ahome pasó de un 16.74 por ciento en marzo a un 26.25 por ciento en abril; en Guasave, de 17.08 a 26.67 por ciento; en Salvador Alvarado fue de 20.76 a un 45 por ciento; en Culiacán de 18.26 a 34.58 por ciento; y en Mazatlán de un 11.44 a un 23.75 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Navolato se realizó por primera vez la encuesta de esta casa editorial, ubicando en primer lugar a Rocha con 35 por ciento; seguido por Mario Zamora con 13.75; Sergio Torres con 10.42 por ciento; Rosa Elena Millán con 3.33 por ciento; Arnulfo Mendoza con 1.25 por ciento; y Gloria González, Yolanda Cabrera y Tomás Saucedo tuvieron cero.

Leer más: ¡Tamaulipas y Nuevo León: nuevas derrotas para AMLO!

También el candidato del PRI, PAN y PRD, Mario Zamora, registró incremento en la intención de voto, como en Ahome que subió de 26.36 a 27.08 por ciento; en Guasave de 14.17 a 19.58 por ciento; en Salvador Alvarado fue notable el crecimiento de 6.36 a 15 por ciento; igual en Culiacán de 5.39 a 12.08 por ciento; y Mazatlán de 7.63 a 13.75 por ciento.

En el comparativo por municipios aparece en primer lugar el candidato de Morena, Rubén Rocha en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado y Guasave. Mientras que Mario Zamora de la alianza PRI, PAN y PRD sigue arriba en Ahome.

Muy atentos a la encuesta de los candidatos a las presidencias porque también estarán marcando el panorama electoral y, desde luego, confirmando las tendencias en los principales municipios del estado.

Elecciones. Como lo mencionamos, ayer lunes era una de las fechas claves en el proceso electoral porque era límite para sustitución o renuncia de candidatos. En Sonora, Javier Bours se bajó de la candidatura a la gubernatura por Movimiento Ciudadano y se sumó al candidato del PRI, Ernesto Gándara. En Sinaloa, el PRI no logró esta jugada.

Lo que sí ocurrió el día de ayer fue que Tomás Saucedo declinó a sus aspiraciones por la gubernatura con el Partido Verde y se sumó al abanderado de Morena y PAS, Rubén Rocha Moya.

Inmediatamente hubo reacciones. El dirigente nacional del Partido Verde, Arturo Escobar, calificó de traidor a Tomás Saucedo por haber renunciado a su candidatura y aclaró que no respaldan esta decisión. Así que queda en evidencia que Saucedo se fue por la libre para dejar la carrera por la gubernatura.

También ha hecho ruido y circulan rumores de las candidaturas de Rosa Elena Millán de Fuerza por México y Sergio Torres de Movimiento Ciudadano, pero ellos ya salieron a descartar estas versiones, se mantienen firmes en la carrera por la gubernatura y terminarán el proceso.

En el caso de Sergio Torres Félix, se mantiene fuerte en Culiacán y tendría buena votación en los principales municipios, así que se perfila para que Movimiento Ciudadano logre su registro.

Leer más: La candidata y la reelección 

Mientras que en Fuerza por México pareciera que no están haciendo campaña y hay fuertes versiones de distanciamiento entre la candidata a la gubernatura Rosa Elena Millán y el dirigente estatal del partido, Juan Ernesto Millán. ¿Será?

Memoria Política. “La perfección es una pulida colección de errores”: Mario Benedetti

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo