Opinión

Rosa Elena, Yolanda y Gloria, en la lucha por gobernar Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Las candidatas por la gubernatura de Sinaloa_ Rosa Elena Millán, Yolanda Cabrera y Gloria González(Debate)

Las candidatas por la gubernatura de Sinaloa_ Rosa Elena Millán, Yolanda Cabrera y Gloria González | Debate

A casi mitad de campaña por la gubernatura de Sinaloa, hay que hacer una reflexión de las candidatas, Rosa Elena Millán, Yolanda Cabrera y Gloria González. En caso de que no resulten ganadoras el próximo 6 de junio, no todo estaría perdido porque dejarán un precedente histórico y están abriendo brecha.

Otro detalle para destacar es que en el próximo gabinete estatal, la mitad de las Secretarías serán para mujeres, lo que definitivamente las pondrá en el tablero político y tendrán más oportunidades.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por lo pronto, la candidata de Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno, aceleró el paso. Ayer estuvo en Guasave, en donde señaló la necesidad de un Gobierno capaz de resolver los problemas de drenaje y acceso al agua potable. Ahí se comprometió a darle prioridad a las obras de infraestructura para garantizar servicios dignos de la población.

Leer más: ¡El gobierno de AMLO es ilegal e ilegítimo! 

También, durante su gira en el norte, Millán Bueno se reunió en Los Mochis con integrantes de Canacintra, en donde aprovechó para presentar sus propuestas económicas, de empleo y desarrollo regional. Sin duda, la experimentada política tiene tablas y está llevando una campaña seria y bien enfocada.

A quien no hay que perder de vista es a la candidata de Redes Sociales Progresistas, Yolanda Cabrera, que se convirtió en la gran sorpresa del pasado debate de los aspirantes a la gubernatura. Para muchos se llevó el debate por su valentía y por su fuerte compromiso por rescatar a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Yolanda Cabrera vivió en carne propia la violencia política contra las mujeres en campaña, ya que previo al primer debate de candidatos, denunció públicamente que recibió amenazas, responsabilizando al candidato de Morena y al dirigente del PAS de lo que le pudiera pasar.

Entre los señalamientos de la candidata de RSP, fue que el Partido Sinaloense se ha vuelto un negocio familiar, en donde todas las elecciones se encuentran los mismos candidatos encabezando las listas plurinominales, porque de otra forma la sociedad no votaría por ellos. Por su valentía, a Yolanda Cabrera se le augura futuro político.

En el caso de la candidata del Partido del Trabajo, Gloria González, tiene tablas. Al igual que Rosa Elena Millán, se formaron en las filas del PRI y ya fueron diputadas. Por la búsqueda de nuevos espacios emigraron a otros partidos, pero tienen trayectoria en la política.

La fortaleza de Gloria González está en el norte del estado, ahí ha enfocado baterías. Recientemente se le ha visto recorriendo comunidades indígenas y con acercamiento a deportistas de la región en numerosos grupos. La candidata deberá estar muy atenta a sus candidatos a las alcaldías para que no pidan el voto cruzado, existe el riesgo.

Muy atentos porque hay opción femenina para la gubernatura de Sinaloa. Estas son las tres cartas: Rosa Elena Millán por Fuerza por México, Gloria González del Partido del Trabajo y Yolanda Cabrera de Redes Sociales Progresistas.

Leer más: Ni candidatos ni diputados artificiales

Elecciones. Las campañas por las presidencias municipales se han empezado a hacer muy monótonas y se están alejando de los reflectores ciudadanos. Hay excepciones, como en Culiacán, Guasave y Navolato, que sí han prendido, pero en el resto del estado pareciera que no hay campañas. Pero de este tema le hablamos mañana.

Memoria Política. “Qué pequeña es la luz de los faros de quien sueña con la libertad”: Joaquín Sabina. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo