Opinión

Se desploma popularidad de AMLO

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.(Foto: El Debate)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: El Debate

La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se desplomó, y alcanzó la aprobación más baja desde que inició su Gobierno. La encuesta presentada el día de ayer por Consulta Mitofsky revela que la aprobación de AMLO cayó hasta un 46.1 por ciento.

En el tracking poll presentado por Mitofsky muestra que del mes de abril del 2019 al día de ayer, el presidente López Obrador ha caído 18 puntos, pasó de tener una aprobación del 64.5 por ciento a un 46.1 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otro dato que destacan es que un 53.5 por ciento está en desacuerdo con el Gobierno del presidente de la república. Sin duda, el desempleo, la inseguridad, la ola de violencia, así como la crisis sanitaria y económica, empezó a desgastarlo.

 

Por la mañana, el presidente hizo lo que mejor sabe hacer, subirse al terreno electoral, a la campaña política, y desvió la atención con la maestría que lo caracteriza, anunciaba que sería el guardián de las próximas elecciones.

También arremetió contra el Instituto Nacional Electoral, dijo que era un aparato costosísimo, el más caro del mundo, además de que nunca garantizaron elecciones limpias y libres en México.

Exactamente dijo: “Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”.

Las declaraciones del presidente durante la conferencia mañanera pusieron a temblar a democracia de México, y se vino una ola de reacciones y rechazo de que el presidente sea juez y parte del proceso electoral.

Por la tarde, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, le respondió al presidente López Obrador que México ya tiene guardián de las elecciones, un organismo constitucionalmente autónomo que es garante de la democracia.

Asimismo, Córdova agregó que el INE vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno y de todos los partidos se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral.

Desde hace varios meses sonaba la versión de que desde Palacio Nacional querían imponer a John Ackerman para que presidiera el INE. Actualmente es miembro del Comité Técnico de dicho instituto.

Aunque después del escándalo y que el periodista Carlos Loret de Mola exhibiera el millonario patrimonio de Ackerman y su esposa, difícilmente lograrán el objetivo, porque actualmente está en el ojo del huracán.

Al final lo que cuenta es que el presidente logró desviar la atención y llevar la agenda al terreno político que es el que domina, porque definitivamente las cuentas en popularidad, economía, pandemia, empleo y violencia no son positivas.

Agro. Durante el parlamento abierto que busca la construcción de la iniciativa que crea la Financiera Nacional Agropecuaria, la diputada federal Erika Sánchez denunció la falta de recursos al sector agropecuario de parte del Gobierno federal.

La legisladora sinaloense declaró que “todos tenemos claro que del 2018 a la fecha se ha disminuido en un 40 por ciento el presupuesto al campo”. Además, se sumó a las voces que manifestaron la preocupación por la visión del Ejecutivo federal sobre el desarrollo del campo y la inversión en este sector.

En representación a la bancada priista presentó directrices que deberían incluirse en la iniciativa para crear el Finagro, como clasificar la función de la banca de desarrollo, así como establecer intereses que le permitan ser autosuficientes.

Memoria política. “Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo”: Publio Siro.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo