Opinión

Sinaloa: Perdió la democracia

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto temática(Debate)

Foto temática | Debate

Sea cual sea el resultado, gane quien gane la elección, en Sinaloa perdió la democracia y ganó la violencia. El resultado es un saldo negativo con más de una decena de operadores políticos privados de la libertad y un inédito robo de urnas por grupos armados.

Desafortunadamente se vulneró la democracia, hubo un gran retroceso en el estado. En el municipio de Ahome se tuvo la elección más sucia de la historia moderna, en Culiacán hubo secuestros de militantes partidistas, en Badiraguato y Mazatlán destacan ataques y gravísimas denuncias de amenazas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿En dónde estaba la Guardia Nacional y las policías de los tres niveles de Gobierno? Es muy lamentable lo que sucedió, grupos armados se robaron casillas completas con todas las urnas; nunca se había visto algo así. Está en riesgo la elección en Sinaloa, pero más grave se vulneró la democracia. Hubo terrorismo electoral, como lo calificó el dirigente del PAN.

Leer más: ¡La prensa mundial ´tiene otros datos´!

En los discursos de cierre de la jornada electoral, el candidato a la gubernatura del PRI, PAN y PRD, Mario Zamora Gastélum, se vio muy cauteloso, midió mucho sus palabras, no estaba eufórico posiblemente por respeto y solidaridad con las familias de los priistas secuestrados.

Mario Zamora dio números positivos que sus encuestas le daban 4 por ciento de ventaja, pero reconoció el alto número de indecisos. Anunció que será respetuoso de los resultados electorales.

Por su parte, el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, en su discurso se vio más eufórico y con mayor algarabía en el lugar, con aplausos y gritos de victoria. Lo acompañaba su equipo de campaña.

Asimismo, Rocha anunció números que le dan un triunfo contundente con más de 20 puntos de ventaja, fue enfático en que es irremontable. Además, el morenista convocó a la unidad.

Así que hasta el cierre de esta columna había dos discursos de triunfo, el de Mario Zamora con una ligera ventaja y el de Rubén Rocha con números contundentes. Seguramente el día de hoy ya estará el conteo rápido y se sabrá quién tenía los datos exactos.

En las presidencias municipales se hablaba de resultados muy cerrados en Mazatlán, Culiacán y Ahome, de igual forma al cierre de edición los pronósticos eran reservados. En Guasave también se esperaba una elección muy competida e interesante.

Desde un día antes de la votación, este proceso se vio manchado por la violencia con la privación de la libertad del secretario de organización del PRI Sinaloa, Alberto Salas. Un grupo armado lo secuestró en su domicilio y hasta el momento se desconoce de su paradero.

Durante la madrugada del domingo, antes del arranque de la jornada electoral se reportaron alrededor de 15 secuestros más de priistas claves en la operación, lo que desarticuló por completo la estructura del PRI en todo el estado y Morena en Ahome.
Definitivamente se deben esperar los resultados oficiales y el conteo rápido. Ojalá haya acciones legales contra los delitos electorales en todo el estado, y en especial en el norte del estado. Ayer en Sinaloa hubo un retroceso en la democracia, pierden los sinaloenses. Así que muy atentos.

Leer más: López Obrador, gana y pierde 

Éxito. Desde este espacio hacemos un gran reconocimiento a EL DEBATE por la completísima cobertura que realizaron durante la jornada de votación, con información oportuna de Sinaloa y todo el país. Dejando claro que este medio es el líder indiscutible de la información en Sinaloa y se ha convertido en un referente nacional. Enhorabuena.

Memoria Política. “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”: Mahatma Gandhi.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo