Opinión

Sinaloa aprueba la reforma educativa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El Congreso de Sinaloa aprobó con 35 votos a favor la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión ordinaria, el día de ayer los diputados locales aprobaron la minuta que les envió el Senado, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución.

Recordemos que esta fue una de las promesas de campaña de Morena y el presidente López Obrador, acabar, eliminar, derogar la que decían era la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto.

Entre lo más destacable de esta reforma educativa de AMLO es que a partir de la entrada en vigor de este decreto se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al decreto.

Además, hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente. Cabe destacar que tampoco podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Durante la discusión subió a tribuna la diputada Flor Emilia Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Educación, quien afirmó que se garantizará el derecho a la educación de manera gratuita, no habrá más rechazados en las universidades y no más cuotas escolares.

Por su parte, en contra, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos, cuestionó la eliminación del Sistema Nacional para la Evaluación Educativa y del órgano constitucional autónomo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Dijo que ese es el motivo por el cual el Acción Nacional rechaza esta reforma.

En términos generales, es una reforma educativa que ya se conoce, solo se cumplió el trámite para ser aprobada por el Congreso local. Esperemos que se logre mejorar la calidad educativa y que los grandes beneficiados sean los estudiantes, al final esa debe ser la meta. Al tiempo.

Respaldo. El día de ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo un día muy movido, estuvo con estudiantes en el Cobaes 26 General Ángel Flores, en donde inauguró una techumbre que había prometido a la comunidad estudiantil. Además, entregó dos aulas nuevas para el Cobaes 23 Profra. María Trinidad Dorame, la cual tuvo una inversión de cinco millones de pesos.

Aquí, más allá de las obras que representan buena inversión y son de gran beneficio, Quirino Ordaz estuvo en un evento de muchísimo respaldo, se le vio muy contento, cómodo y convivió frente a frente con los jóvenes estudiantes.

Definitivamente se nota el trabajo del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, que está en el ánimo del gobernador del estado y seguramente es del equipo del mandatario. Por cierto, ha tenido relevancia nacional el Cobaes al ser la imagen del cachito de la Lotería Nacional.

Se debe reconocer que nunca había tenido tanta relevancia la institución educativa hasta esta Administración, así que una bandera más de Quirino Ordaz en un evento de gran nivel.

Memoria política. “Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido”: Voltaire.