Opinión

Sinaloa, “cocinan” alianzas para 2021

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

En Sinaloa, las alianzas electorales para el 2021 ya se cocinan a fuego lento(Debate)

En Sinaloa, las alianzas electorales para el 2021 ya se cocinan a fuego lento | Debate

En Sinaloa, las alianzas electorales para el 2021 ya se cocinan a fuego lento. Han empezado a tomar forma las dos principales opciones. Por un lado, Morena-PAS, y del otro PRI-PAN. Todo indica que hay pláticas en forma.

Ayer corrió la versión de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel comió en la Ciudad de México con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés. Podrían decir que es reunión de cortesía política, pero solo hay un tema: las alianzas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así que este encuentro entre el mandatario sinaloense y el dirigente panista sería una primera señal de que va por buen camino la alianza para el próximo año entre Acción Nacional y el tricolor.

Por cierto, previo al encuentro entre Marko Cortés y Quirino Ordaz, el dirigente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada, tuvo reunión en el CEN de su partido.

Seguramente revisaron el panorama en la entidad, así como los pros y los contras de ir junto al PRI.

La semana pasada, el senador de Morena Rubén Rocha Moya se reunió con el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen. Fue un poderoso mensaje para la clase política. Seguro en el PRI cayó como un balde de agua fría.

La pregunta del millón es: ¿con quién hará alianza el PAS? Por lo pronto, Héctor Melesio Cuen Ojeda mandó lo que podría ser una señal o un adelanto. Publicó en sus redes sociales una fotografía desayunando con el senador Rubén Rocha. Ahí comenta: “Desayunando unos ricos huevos enmolados con mi amigo y senador Rubén Rocha, platicando sobre el presente y futuro de Sinaloa. Coincidimos que lo que buscamos es un Sinaloa mejor”.

Mientras que el senador Rocha publicó la misma foto con el mensaje: “Desayuno entre amigos para concretar opiniones que favorezcan el desarrollo inmediato y de largo plazo para Sinaloa”.

Muy atentos, porque de entrada hay tres partidos nuevos que tendrían que ir cada uno con su candidato, otro de Movimiento Ciudadano, que va solo, y las otras dos grandes alianzas que podrían formarse la del PRI-PAN-PRD y la de Morena-PAS-PT-Verde. Aunque todavía hay dudas con el PT y PRD. Al tiempo.

Destacado. El pasado lunes, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una especialista en el tema y una sobreviviente al padecimiento compartieron su experiencia en una transmisión virtual a la comunidad educativa de Cobaes.

El director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, dio la bienvenida a los invitados a la conferencia virtual con alumnos, padres de familia, personal directivo y docente de los 125 planteles de la institución.

Ahí, Sergio Mario Arredondo destacó el trabajo de la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, quien ha sido una aliada de las mujeres de Sinaloa en este tema, ya que octubre es el mes durante el cual se realizan más estudios en hospitales públicos y en el Sistema DIF con intensas campañas de concienciación y servicios gratuitos.

Confrontación. Otro ingrediente es que tras los resultados en Hidalgo y Coahuila, nos dicen que en el PRI Sinaloa ya echaron las campanas al vuelo, lo que ha desatado una gran grilla interna por las principales candidaturas para el 2021.

Quien hasta el momento se ha mantenido muy respetuosa a los tiempos es la directora del Desarrollo Urbano Tres Ríos, Irma Moreno, pero a pesar de esta postura está siendo objeto de fuego “amigo” priista. Seguramente ha causado incomodidad su posición que la perfilan con fuertes posibilidades de una candidatura el próximo año.

Memoria política. “Si las instrucciones no son claras y las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general”: Sun Tzu.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo