Selecciona tu región
Opinión

Sinaloa, de poder a poder

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

En la sesión de hoy se dará primera lectura al dictamen del informe de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2017 de los municipios de Sinaloa, Ahome, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y San Ignacio.

Está programado que sean los últimos nueve puntos del orden del día, previo a asuntos generales.

También se espera que se radicalicen los señalamientos de las irregularidades y el desaseo de millones de pesos.

El tema se va a politizar, de eso no hay duda. Los 18 municipios no aprobaron las cuentas públicas del 2017, así que se espera una fuerte lucha de acusaciones, señalamientos y golpeteo. Habrá espectáculo en el Congreso de Sinaloa.

Nos llegó una información en donde acusan de dos compras a sobreprecio de software en el Ayuntamiento de Culiacán, será importante verificarlo y aclararlo porque señalan que el día 17 de diciembre de 2017 habrían pagado 18 millones de pesos por un software y hay una segunda compra de 17 millones por el mismo concepto. Hace unos días lo comentábamos, veremos cómo viene este tema.

Nos adelantan que hay otros dos municipios con problemas similares. Y donde también habrá turbulencias es en la cuenta pública de Gobierno del Estado, así que muy atentos. Lo que viene en el Congreso de Sinaloa es una pelea de poder a poder, se antoja para un tercer round entre el Legislativo contra el Ejecutivo. Pronósticos reservados.

Sinaloa. El miércoles señalábamos que era evidente que la percepción de inseguridad supera la realidad, por los últimos homicidios de alto impacto que contrastan con las estadísticas oficiales.

Y que definitivamente la seguridad era un pendiente.

Al parecer hay reacción de la ola de inseguridad en el estado y ayer el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se reforzarán los operativos preventivos en todo el estado con motivo de vacaciones.

La justificación es el periodo de vacaciones, pero lo importante es que habrá acciones para inhibir la incidencia delictiva.

En un comunicado informaron que durante una reunión de trabajo solicitaron a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno destinar a todo el personal disponible y que se redoblen los esfuerzos y trabajos que se han realizado en beneficio de la población. Ojalá el Estado tenga unas vacaciones tranquilas.

Baile. Quien demostró que es un experto en break dance urbano fue el secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, al rapear en el centro de la pista durante el evento de entrega de estímulos a jóvenes y entrenadores en la Olimpiada Nacional Juvenil. Con música, luces y la pista Juan Alfonso mostró que sabe bailar y, sobre todo, que no es introvertido. El evento con los jóvenes se prestó y fue un momento relajado y divertido. Al final se muestra otra faceta de Juan Alfonso Mejía, que por lo regular es muy serio. Recomendado el video rapeando que ya circula en las redes sociales.

Destacado. El diputado federal Javier Hidalgo Ponce, durante gira de trabajo en el estado, destacó que el sistema de bicicleta pública Muévete Chilo Sinaloa es un ejemplo de movilidad para todo el país y será positiva su llegada a más ciudades del estado.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, expresó que están promoviendo en Culiacán y Mazatlán las vías recreativas y la construcción de más ciclovías para fomentar la activación física de la ciudadanía.

Memoria política. “Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”: Leonardo Da Vinci.

Síguenos en
Más sobre este tema