Selecciona tu región
Opinión

Sinaloa, de poder a poder

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

La lucha entre el Ejecutivo y el Legislativo en Sinaloa pareciera que cada vez está más polarizada; hay una enorme oposición a todos los temas de ambos lados. Definitivamente se han convertido en una aduana impasable.

El día de ayer, la Diputación Permanente aprobó un exhorto dirigido al gobernador Quirino Ordaz para que publique de manera inmediata cinco proyectos de decretos que ya fueron aprobados.

Los decretos que están pendientes de publicar son la reforma a la Ley de Obras Públicas; a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; al Código Penal para el Estado; el decreto que expide la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno del Estado de Sinaloa; así como el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política explicó que lo único que falta para concluir el proceso legislativo de dichos decretos es que sean publicados en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa para que entre en vigencia. Aquí es donde entra el jaloneo, porque es el Ejecutivo quien ordena la publicación.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI salió a la defensa del gobernador y acusó que a pesar de la voluntad del Ejecutivo estatal de tener una sana y cordial coordinación con el Legislativo, la fracción parlamentaria de Morena insiste en someterlo.

La encargada de posicionamiento fue la diputada Ana Cecilia Moreno. Señaló que “al refutar el exhorto para que el gobernador publique de inmediato algunos decretos, sin respetar los tiempos necesarios para analizar su constitucionalidad y legalidad, su viabilidad presupuestaria y su funcionalidad administrativa”.

Asimismo, Cecilia Moreno justificó que por la pandemia han disminuido los ingresos propios de la Administración estatal y se han reducido las participaciones federales, por lo que hoy más que nunca el Ejecutivo está obligado a revisar de manera meticulosa el impacto financiero de toda acción legislativa.

Muy atentos porque no parece tener fin la lucha de poder a poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, esto a pesar de los acercamientos que han tenido el gobernador Quirino Ordaz y la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez. Es claro que no es la mejor comunicación y están fallando los negociadores.

Sinaloa. Por cierto, en el Congreso viene mucha actividad. El día de ayer se convocó al sexto periodo extraordinario de sesiones para el próximo viernes 21 de agosto, y se tendrá hasta que se desahogue los dictámenes pendientes.

En la agenda legislativa destacan reforma y adición a la ley orgánica de la Administración Pública, Ley de Gobierno Municipal, ley orgánica del Poder Judicial, ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, ley orgánica de la Fiscalía General y ley orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Agenda. El día de mañana, a las 12:00 horas, periódico EL DEBATE realizará el encuentro de mujeres jóvenes en política, en el que participan Cinthia Valenzuela, secretaria general del PRI Sinaloa; Edna Camacho, consejera estatal de Morena; Ana Karely Soto, secretaria general del PAN en Ahome; Anaís Márquez, coordinadora estatal de mujeres del PT; y Mariela Guerrero, secretaria de Equidad del PAS Culiacán.

Muy completa y plural la mesa de análisis, en la que el tema será si existe el impulso de las mujeres jóvenes en los partidos políticos, así que muy pendientes porque se espera que esté de primer nivel.

Memoria política. “El optimista cree en los demás, y el pesimista solo cree en sí mismo”: Gilbert Keith Chesterton.

Síguenos en

Últimas noticias