Opinión

Sinaloa, en el radar de AMLO

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Desde Palacio Nacional nos adelantan que el coordinador de delegaciones de Sinaloa, Jaime Montes, está en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador y en contacto directo con el despacho del Ejecutivo. Para ser claros, está firme.

Además que le reconocen que ha sido un gestor y negociador, que ya tiene operando los programas federales y que ha logrado la coordinación de los tres niveles de Gobierno. Prueba de esto es que el presidente López Obrador ha visitado Sinaloa en tres ocasiones y ha tenido siete eventos oficiales.

Por cierto, el día de hoy Jaime Montes estará en Badiraguato entregando apoyo especial a jóvenes universitarios de comunidades marginadas que necesitan el respaldo para asistir a la universidad de nueva creación en dicho municipio.

En cuanto a la operación de los programas federales, destacan las pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, becas Benito Juárez para estudiantes, así como para Jóvenes Construyendo el Futuro, Universidades para el Bienestar y apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

Recordemos que el presidente López Obrador ha visitado los municipios de Mazatlán, Culiacán, Rosario, Badiraguato, Mocorito, Guasave y Ahome. Sin duda, muestra gran afinidad por el estado de Sinaloa, y se ha dicho que Quirino Ordaz es de los gobernadores con los que ha conectado y tiene más empatía.

Aquí cabe destacar que ya se evalúa una gira presidencial al municipio de Navolato por gestiones del alcalde Eliazar Gutiérrez. Así que atentos, porque López Obrador tiene muy presente y en el radar el estado de Sinaloa.

Por la tarde de ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel publicó una fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó que fue muy productiva la reunión que sostuvo durante la mañana con el Ejecutivo nacional.

Ordaz Coppel afirmó que López Obrador refrendó su respaldo para que se concreten grandes proyectos de infraestructura vial y productiva que contribuirán a detonar más la economía de Sinaloa. Agregó que vieron el tema del sector pesquero para buscar más apoyos. Atentos.

Apoyo. El secretario de Agricultura estatal, Manuel Tarriba, y la presidenta municipal de Angostura, Aglaeé Montoya, entregaron apoyos para los productores afectados por las inundaciones de la tormenta 19-E del año pasado.

En el evento Aglaeé Montoya señaló que han mantenido gestión diaria en el tema del apoyo a los productores del municipio. Afirmó que cuentan con respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para sacar adelante las acciones y los trabajos del campo. Así que hay mucha atención y respaldo del mandatario estatal con la joven alcaldesa de Angostura. 

Visita. El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, estará en Sinaloa impartiendo la conferencia “Medición de la pobreza y evaluación de la política social” el próximo viernes 21 en el auditorio del Palacio de Gobierno.

Con esto arrancará el trabajo en conjunto entre Coneval y Gobierno del Estado de Sinaloa, con lo que buscan reforzar la estrategia de reducción de la pobreza de la administración estatal. Esto con las metodologías de la mayor calidad a nivel mundial.

Asimismo, informan que para julio del presente el Coneval capacitará a las instancias privadas y gubernamentales sobre funcionamiento de Gobierno por resultados y monitoreo de programas sociales. También se evaluará el diseño de la estrategia del Gobierno local para recomendar mejoras de manera continua. Pendientes.

Memoria política. “Yo no busco, yo encuentro”: Pablo Picasso.