Opinión

Sinaloa está de luto

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Román Rubio López.(Debate)

Román Rubio López. | Debate

El atroz crimen en contra del luchador social y político de izquierda Román Rubio López ha enlutado a todo Sinaloa. Desde temprano, en todos los rincones del estado han alzado la voz exigiendo justicia tras conocer la noticia de que habían encontrado al excandidato a diputado de Morena por el sexto Distrito asesinado a balazos. Este es uno de los homicidios que duelen y marcan a la sociedad, para los que conocen la trayectoria y carrera de lucha social de Román Rubio saben que es una total injusticia, por eso los sinaloenses han salido a exigir que se aclare el crimen. En un hecho ligado y también con aparentes tintes políticos, más tarde se confirmó que fue encontrado asesinado dentro de un vehículo a Esteban López Beltrán, excoordinador de campaña de Morena en el municipio de Sinaloa. Esto se sumó a la indignación y exigencia para que se investigue a fondo. Quien alzó fuerte la voz fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Rosario Romero, a exigir el esclarecimiento total de los homicidios. Asimismo, medios publicaron que el diputado morenista señaló que los políticos ya habían advertido de amenazas de muerte, pero esperaban que el peligro pasara al terminar las campañas. De los primeros en condenar el crimen fue el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, quien pidió a las autoridades actuar de inmediato y castigar a los responsables. “Que se haga la investigación que corresponde, con toda responsabilidad y apego a derecho, imparcial, diligente”, fue el llamado. La senadora sinaloense Imelda Castro publicó en sus redes sociales la profunda indignación por los asesinatos de Román Rubio y Esteban López, sobre quienes dijo que eran sus amigos y compañeros de lucha. También alzó la voz exigiendo justicia y el esclarecimiento de los lamentables y atroces acontecimientos. El diputado electo de Morena Feliciano Castro, otro de los que conocían bien a Román Rubio, llamó a un minuto de silencio por la pérdida de sus dos compañeros asesinados y recordó el compromiso por la transformación social.

Por cierto, el gobernador Quirino Ordaz Coppel asistió a los funerales de los dos políticos acompañado del gobernador electo, Rubén Rocha Moya. Ahí le dieron el pésame a las familias de Román Rubio y Esteban López. Quirino Ordaz adelantó que le toca la investigación a la Fiscalía del Estado y esperan que haga su trabajo. Seguramente vienen semanas muy difíciles y de mucha exigencia para que se resuelvan los crímenes. Será un cierre complicado de sexenio para las autoridades investigadoras, habrá presión para que estos casos no queden en la impunidad. Así que, muy atentos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Catástrofe. Hay más familias de luto en Sinaloa, las que está dejando el covid-19. Solo el día de ayer se reportaban oficialmente 23 nuevos fallecidos: nueve en Culiacán, siete en Mazatlán, cinco en Ahome y con uno aparecen los municipios de Guasave y Navolato.

El martes, el reporte fue de 18 decesos por covid en el estado. La capital registró 10; Mazatlán, siete, y Ahome, uno. Mientras que el pasado lunes, la cifra fatal fue de 16 muertos, la mayoría en Culiacán.

Seguramente, las cifras oficiales de fallecidos por covid están muy por debajo de las reales, con los reportes de funerarias y hospitales privados solo en Culiacán se superarían los números que manejan. Otra forma de medir la gravedad de alto número de decesos por covid es revisando las redes sociales, innumerables esquelas y mensajes de pesar. Estamos ante una catástrofe.

Desde este espacio enviamos nuestro más sincero pésame a nuestro joven amigo Rodrigo Soto Hernández por el sensible fallecimiento de su mamá, lo acompañamos en estos momentos tan difíciles. Un abrazo solidario para él y su familia.

Memoria política. “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”: Mahatma Gandhi.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo