Selecciona tu región
Opinión

Sinaloa, “gabinateables” y “borregazos”

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

¡Como si hiciera falta más ruido! Voces al interior de la Secretaría de Salud del estado soltaron la posibilidad de una ratificación del titular Efrén Encinas, es inimaginable que continuara en la próxima administración, definitivamente lo vemos lejísimos de la realidad, pero es mejor no descartar nada.

Hay dos versiones, la primera es que Efrén Encinas tiene sus raíces políticas en el Issste en donde también ha estado el gobernador electo Rubén Rocha y otros dos sinaloenses, Alfredo Villegas y Florentino Castro, los cuales estarían impulsando y respaldando al actual secretario de Salud para que repitiera. La segunda, se ve más complicado porque dicen que sería ratificado sólo por un tiempo por el tema de la pandemia y porque ya está muy metido en esa dinámica. Efectivamente parece una historia de kínder. Lo destacable es que estas versiones vienen de personajes del interior de la secretaria de Salud. Sinceramente Efrén Encinas le ha quedado a deber a los sinaloenses y al mismo gobernador Quirino Ordaz, se ve imposible que fuera ratificado, en un remoto caso sería un garrafal error.

Este tipo de “borregazos” han tomado fuerza conforme llega la fecha de que se destape el gabinete estatal. Hasta el momento los posibles aspirantes a la Secretaría de Salud con posibilidades reales son el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, el doctor Julio Quintero, que encabeza la red blanca que apoyó a Rocha en la campaña, así como la doctora Estela Robledo, que dirige el Hospital Pediátrico. Por cierto, la doctora Estela Robledo últimamente ha estado muy cerca del gobernador electo, Rubén Rocha, y hasta del presidente López Obrador. También suena que hay una carta escondida y sería otra mujer. Ya falta menos para conocer el gabinete, aunque creemos que podrían aplazar el anuncio un tiempo más, al final no hay prisa. Así que muy atentos.

Destacado. Hablando del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, ayer asistió a la toma de protesta de Alfonso Durazo como gobernador de Sonora. Sabemos que es un estado que aprecia mucho el futuro mandatario sinaloense, de entrada, le deseó éxito y expresó que inició la transformación del vecino estado. Fue un evento muy representativo con figuras políticas de Morena y de otros partidos como quien será alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que también tiene sus raíces en Sonora. De hecho, se nota que tienen cercanía y amistad, porque le dio un buen mensaje de apoyo. No cabe duda, Alfonso Durazo llega con buen respaldo dentro y fuera de su partido, hay buenas expectativas. Es probable que lo mismo ocurra en la toma de protesta de Rubén Rocha Moya el próximo primero de noviembre, cuando se espera asistan figuras como Mario Delgado, Ignacio Mier, Ricardo Monreal y hasta Marcelo Ebrad, entre otros.

Agenda. El Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Así que el siguiente paso es que regresa a la Cámara de Diputados para ser discutida y en su caso aprobada. La gran discusión que mantenía trabada la aprobación de este proyecto de decreto era eliminar la faculta de la Cámara de Diputados para imponer su criterio en los desafueros de gobernadores, lo cual no pasó y los Congresos de los estados seguirán con esta atribución. Recordemos el reciente caso del gobernador de Tamaulipas. Así las cosas.

Memoria Política. “El fin justifica los medios”: Nicolás Maquiavelo.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones