Opinión

Sinaloa: las candidateables del 2021

Por  Héctor Ponce

Una mujer preparándose para votar.(Foto: El Debate)

Una mujer preparándose para votar. | Foto: El Debate

El día de ayer se dio un paso histórico en la lucha de igualdad de género. Las mujeres sinaloenses lograron un gran triunfo: por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la reforma constitucional que garantiza la paridad de género de manera transversal.

Fueron cuatro iniciativas que garantizan como principio constitucional y posibilidad de que se acceda a los espacios de poder y de toma de decisiones en igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, establecen que se deberán planificar las políticas públicas eliminando cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural existente. Esto es un gran avance y un merecido triunfo para las mujeres.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix, explicó que se aprobó un dictamen que tiene la paridad en todo, para que los Poderes del Estado y los tres ámbitos de Gobierno, así como organismos autónomos, puedan observar dentro de la composición y su diseño el mismo número de varones y mujeres.

Así que, en el próximo gabinete del estado y de los Ayuntamientos estarán conformados por el 50 por ciento de mujeres y el otro 50 por ciento de hombres. En donde seguramente también habrá equidad, será en las candidaturas de elección del 2021.

Cabe señalar que el próximo año habrá elección por la gubernatura, presidencias municipales y las diputaciones locales y federales. Será un proceso inédito y, no hay duda, ya se perfilan muchas mujeres.

En el caso de la gubernatura, por lo menos son seis mujeres las que ya aparecen en las encuestas.

PAN: Roxana Rubio

PRI, Rosa Elena Millán y Gloria Himelda Félix; y

Morena, Merary Villegas, Graciela Domínguez e Imelda Castro.

En las presidencias municipales hay muchas mujeres con grandes posibilidades. Las mismas aspirantes a la gubernatura, de no concretar esa candidatura, podrían ir por una alcaldía.

Por ejemplo, en Morena por Culiacán suenan muy fuertes las diputadas federales Merary Villegas y Yadira Marcos.

En Mazatlán está Flor Emilia Guerra; en Guasave, Flora Isela Miranda; en San Ignacio, Yeraldine Bonilla, y en Ahome, Angelina Valenzuela.

De la misma forma por el PRI, Rosa Elena no se descartaría para la alcaldía de Culiacán o Gloria Himelda Félix, que ya cuenta con la residencia en la capital. Aquí también se podría perfilar la diputada federal Érika Sánchez.

Otras muy visibles son Mónica López para Guasave, Ana Cecilia Moreno en Sinaloa de Leyva y Lupita Iribe en Badiraguato.

En las diputaciones federales y locales hay mujeres muy activas con amplia trayectoria que estarían fácilmente en la lista de aspirantes.

En Morena está María Inés Pérez, Malú Reyes, Nayla Velarde, Elsa Bojórquez y Emma Choreño.

Mientras que en el PRI está Connie Zazueta, Morayma Yaseen, Carolina Matus, Cinthia Valenzuela, Paola Moncayo, Elsy López, Irma Tirado, Paola Gárate, Sandra Lara, Emma Karina Millán y Fernanda Rivera.

Sin duda, serán clave las alianzas. En estos escenarios, el choque sería Morena contra PRI, pero tanto el PAN como el PAS serán decisivos en las elecciones del próximo año. Por Acción Nacional ya comentábamos que Roxana Rubio es el cuadro femenino más activo, y en el PAS está Angélica Díaz, una de las diputadas más productivas en el Congreso.

Así que, muy pendientes, porque estas mujeres seguramente estarán en las boletas electorales del próximo año; de hecho, exactamente en 12 meses sería la votación en Sinaloa.

Memoria política. “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”: Margaret Thatcher.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo