Opinión

Sinaloa no aparece en lista negra

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

En pleno arranque de las vacaciones de Semana Santa hubo una notica bomba, la Cofepris dio a conocer las 10 playas más contaminadas y obviamente para bañarse en sus aguas contaminadas.

Entre las más conocidas de esta lista negra destaca Acapulco, Isla Mujeres, Puerto Escondido y Sayulita, así que seguramente será un golpe al turismo de Sol y playa de Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Colima.

Para los sinaloenses hay buenas noticias, ninguna playa del estado figura en la lista de Cofepris, así que podrán disfrutarlas en estas vacaciones sin ningún problema. 

Por cierto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Carlos Gandarilla, informó muy oportunamente que el estado de Sinaloa es el segundo lugar a nivel nacional en certificación de playas con la norma de Semarnat.

Asimismo, Gandarilla adelanta que este año trabajan para que el estado obtenga el primer lugar en playas certificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.

Explican que las playas que actualmente cuentan con certificación son: El Maviri, en Ahome; Las Glorias, en Guasave; Las Labradas, en San Ignacio; El Verde Camacho, en Mazatlán; y Gaviotas, en Mazatlán.

Como dato adicional para este periodo vacacional de Semana Santa se puso en marcha la campaña Cero Basura, esto dentro del programa de playas limpias en donde buscan crear una cultura de respeto y cuidado para evitar contaminar.

Es muy importante mantener una cultura de limpieza porque solamente en esta semana se estiman más de 700 mil visitantes en las playas del estado.

Los 10 municipios con playa que tendrán una mayor afluencia de visitantes en Semana Santa son: Mazatlán, Ahome, Guasave, Angostura, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, El Rosario y Escuinapa.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, señala que la meta es conservar las 18 playas turísticas prioritarias para este periodo vacacional libres de residuos sólidos como lo son: El Maviri, Las Glorias, Bellavista, Costa Azul, Médano Blanco, Altata, El Tambor, Ponce, Ceuta, Celestino, Barras de Piaxtla, Las Labradas, Gaviotas, Lo Pinitos, Caimanero, Teacapán, Las Lupitas, La Tambora.

Respaldo. Nos aseguran que el nuevo dirigente en Sinaloa del Catem, Armando Heráldez, salió muy fortalecido del evento del pasado sábado, que la cercanía y respaldo del senador de Morena y secretario general de dicha confederación Pedro Haces lo metió a la jugada para el 2021. Veremos en qué nivel y para donde apunta la línea.

Destacado. De dicho tema cabe precisar que José Ignacio de Nicolás Gutiérrez asistió al evento de Catem por la amistad personal que tiene con el senador Pedro Haces. Afirma que no tiene ningún interés y tampoco pertenece a un grupo político o empresarial. Así que la presencia del exsecretario de Desarrollo Económico solamente fue para acompañar como cortesía a Pedro Haces. 

Cabe destacar que José Ignacio de Nicolás es una figura pública de gran nivel y prestigio, así que suena lógico que tenga peso que asista a eventos de ese tipo, aunque no haya intereses políticos.

Actividad. Muchísimas expectativas ha levantado la carrera de burros “Me canso ganso” que se realizará el próximo sábado 27 de abril en la sindicatura de Sanalona que organiza el Instituto Municipal del Deporte de Culiacán. También hay críticas y hasta memes, pero al final lo importante es que es un evento divertido y que ha generado interés entre los culiacanenses. Pendientes de la carrera.

Memoria política. “La libertad pertenece a quien la conquista”, André Malraux.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo