Opinión

Sinaloa sin plástico

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó  que se prohíba el uso de plásticos no biodegradables y unicel. La noticia fue muy bien recibida por la ciudadanía y grupos ecologistas. Cabe destacar que fue respaldada por todas las fuerzas políticas.

El día de ayer dirigentes empresariales buscaban una prórroga, pero ya había consenso entre las bancadas y era una demanda de la sociedad sinaloense impostergable, que ya era urgente para el cuidado del medio ambiente.

Desde hace varios meses el gobernador Quirino Ordaz había encomendado este tema al secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, que realizó intensos cabildeos para sacar esta reforma. Así que se anotó un gran acierto, uno de los más importantes del sexenio.

Por su parte, Carlos Gandarilla calificó como histórico para Sinaloa que se haya aprobado prohibir los plásticos de un solo uso y se sientan las bases para lograr un desarrollo sostenible, sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Sustentable brindó asesoría técnica en la elaboración de la iniciativa y celebró que el Congreso aprobara por unanimidad la reforma a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

Gandarilla explica que con esto se dará salida gradual de bolsas plásticas, popotes, contenedores de unicel y desechables en general, para disminuir los efectos negativos de la contaminación de los ecosistemas marinos por estos materiales.

Sobre la incertidumbre de los empresarios, adelantó que son aliados de este sector y buscarán los mejores esquemas para promover una economía circular a través del reciclaje y aprovechamiento de los distintos materiales.

El coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, destacó que, por encima de intereses económicos y empresariales, debe prevalecer el cuidado al medio ambiente, por lo que manifestó su respaldo a la iniciativa de reforma a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Además, consideró que los tiempos establecidos para adoptar estas medidas son suficientes para no generar problema al sector empresarial, ya que abarca  plazos de algunos meses, hasta cinco y ocho años.

Cabe destacar que se informó que se dictaminaron dos iniciativas, una presentada por Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán y Apolinar García Carrera, diputados de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Mientras que la segunda fue de los ciudadanos Esteban Alejandro García Castro y Yomahara Valenzuela Aceves.

Agenda. El día de hoy a las 10:00 horas en el Congreso del Estado será la comparecencia de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado, y la directora del Cepavif, Gabriela Inzunza. Se espera que sea una de las participaciones con más cuestionamientos por el altísimo índice de feminicidios en el estado. Muy atentos.

Destacado. También hoy a las 9:00 horas en un hotel de Culiacán el presiente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, estará presentando el Plan de Desarrollo Institucional, que es un importante  documento rector para la recomposición del partido. Muy interesante, así que pendientes.

Memoria política. “Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo”: Jorge Luis Borges.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo