Opinión

Sinaloa, tiempo de destapes

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto temática.(Debate)

Foto temática. | Debate

El mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel ha sido indescifrable, discreto y no ha mostrado las cartas a la gubernatura, seguramente durante la campaña será muy reservado y respetuoso de las leyes electorales.

Desde el inicio de semana se han desatado rumores y presuntos destapes, pero la única certeza es que el nombre del candidato del PRI a la gubernatura ya está palomeado y consensado, ya no va a cambiar, hoy por hoy, es un secreto muy bien guardado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otra realidad es que los únicos que tienen certeza de quién será el abanderado a la gubernatura por la alianza PRI, PAN y PRD, es el mismo gobernador y los presidentes nacionales de estos partidos, y muy posiblemente a estas alturas el mismo elegido ya sabe que trae endosada la candidatura.

En los protocolos priistas, previo al destape y el registro del candidato a la gubernatura vendrá una reunión de la unidad entre los aspirantes, podría ser hoy en Culiacán o mañana en la Ciudad de México antes del evento en el CEN del PRI.

Leer más: Soy un aliado del gobernador Quirino Ordaz: Mario Zamora

Inmediatamente después del registro oficial vendrá la operación de acercamiento con los priistas, líderes de grupos y se irán soltando o confirmando quiénes serán los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones, la prioridad es hacer equipo y evitar fracturas.

Muy atentos porque seguramente en las últimas horas seguirán los rumores y la danza de nombres, la única certeza es que no habrá sorpresas ni tapados, está muy claro el panorama, viene un priista de amplia trayectoria, con hoja de vida limpia y sin manchas. Al tiempo.

Elecciones. El día de ayer se aclaró que el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Roberto “Güero” Cruz, será candidato a diputado federal por el distrito 5 de Culiacán, además lanzó una convocatoria a la ciudadanía para buscar a su suplente.

El quinto distrito se enfila para ser muy competitivo y un duelo de poder a poder, ya que por la alianza del PRI, PAN y PRD sería el agricultor Sergio “Pío” Esquer, que tiene un fuerte respaldo del sector agrícola y empresarial.

Asimismo, por Morena se registró para este distrito 5 el exdiputado local Jesús Ibarra, otro culiacanense muy aceptado por los empresarios de la capital del estado, y otro ingrediente es que cuenta con respaldo total del dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Así que muy atentos porque la contienda por el quinto distrito estará muy, pero muy interesante, de pronósticos reservados y desde ya pinta para ser un duelazo. Veremos si se logra concretar la elección entre Ibarra, Cruz y Esquer, imperdible un debate de candidatos.

Aspirante. Tenemos información de que la coordinadora de los diputados de Morena y presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, empezó a juntar su documentación muy posiblemente para competir en las próximas elecciones.

La líder de los morenistas en el Congreso del Estado tiene su residencia en Culiacán y definitivamente es de las cartas fuertes para buscar la presidencia municipal, así que no la descarte porque tiene la trayectoria y preparación para buscar el cargo.

Quien busca ser candidato a diputado local es el activista Tiago Ventura, señaló que el objetivo es defender los derechos de la comunidad LGTB desde el Congreso del Estado porque las iniciativas siguen pendientes y en la congeladora, así que es un fuerte aspirante. Pendientes.

Leer más: Roberto ‘Güero’ Cruz busca en Sinaloa a su suplente para diputado

Congreso. La tarde de ayer comparecieron de manera virtual los secretarios de Economía, Javier Lizárraga y de Turismo, Óscar Pérez, les fue muy bien, y los que estuvieron más fuertes fueron los diputados priistas que lamentaron la falta de estrategia de las autoridades federales.

Entre las principales quejas estuvo que el Gobierno federal desapareció el Consejo de Promoción Turística de México, lo que puso en peligro el desarrollo y capacidad competitiva de este importante sector.

Agenda. El chef y empresario restaurantero Miguel Taniyama participó en una Code Talks con el tema “Resilencia a la carta”, esta interesante charla la puede escuchar en la página oficial de Codesin. Muy recomendable.

Memoria Política. “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”: Confucio. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo