Opinión

Suspenso en Morena Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto temática(Reforma)

Foto temática | Reforma

El día de hoy habrá candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa. La cita es las 11:00 de la mañana en el CEN del partido. Fueron convocados los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha, la diputada federal Yadira Marcos, los alcaldes Jesús Estrada, de Culiacán, y Luis Guillermo Benítez, de Mazatlán, así como Gerardo Vargas Landeros.

Hasta la tarde de ayer, había dos rutas: la primera, con Rubén Rocha Moya que, según la encuesta de Mitofsky, es el más alto en las preferencias entre los simpatizantes y los sinaloenses en general; la segunda ruta es con Imelda Castro, que tiene una gran trayectoria y podría haber sido favorecida por el tema de equidad de género.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo que es una realidad es que hay suspenso y no se descarta una sorpresa. Todo puede pasar, así que los asistentes a la reunión de hoy tienen una posibilidad de ser los elegidos. El factor equidad de género ha jugado un papel crucial en la elección de candidatos en todo el país.

En la primera reunión de la unidad con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, no fue convocado Gerardo Vargas Landeros, pero en esta ocasión buscarán sumarlo para que apoye al partido en la próxima elección.

De hecho, la finalidad de juntar a los aspirantes es que salgan en unidad y apoyen al que fue elegido para abanderar a Morena por la gubernatura de Sinaloa, que al mismo tiempo será nombrado coordinador estatal de defensa de la 4T.

Por cierto, en la encuesta de esta casa editorial del pasado lunes destacaba el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, como el más conocido en la capital del estado, así que también se mete de lleno a la jugada del 2021, aunque no sea por la gubernatura, pinta para aparecer en las boletas.

También Luis Guillermo Benítez tiene popularidad en Mazatlán, el único inconveniente que tendrían para repetir, al igual que Estrada Ferreiro, es que el presidente López Obrador anunció que está en contra de la reelección, así que en Culiacán se abriría una puerta para la diputada Yadira Marcos, claro, en caso de que todos ellos no sean elegidos por la grande.

Muy atentos, porque desde primera hora empezará a sonar el nombre de quien vaya a abanderar a Morena para la gubernatura y, definitivamente, todos los asistentes saldrán con un compromiso de unidad. A partir de ese momento arranca la elección en Sinaloa, veremos si el PRI sigue como observador o se convierte en otro protagonista.

Elecciones. En donde se perfilan dos jóvenes para la presidencia municipal y diputación, es en Navolato. Todo indica que Rigo Mejía e Ivette Valenzuela podrían estar haciendo fórmula por el PRI.

Nos adelantan que tienen un gran trabajo y son muy bien aceptados; así que, no los pierdan de vista, porque podrían estar dando la sorpresa el próximo año y recuperar el municipio cañero.

Destacada. En un gran evento encabezado por Éryka Bernal de Mejía, el Voluntariado de Sepyc entregó un total de 2 mil 200 juguetes para hijos de trabajadores del sector de la salud en Sinaloa.

En dicha colecta participaron los trabajadores del sector educativo, y fue en agradecimiento a la labor que ha realizado el personal médico de Sinaloa durante la pandemia del COVID-19.

Por cierto, Éryka Bernal ha sobresalido por los eventos de gran sentido social, pero también tiene una enorme trayectoria académica, ya que fue la primera mujer aceptada en la Sorbona de París en el área de Turismo Internacional.

Memoria política. “Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás”: Lewis Carroll.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo