Opinión

Termómetro priista

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El PRI en Sinaloa se encuentra listo para la elección del próximo domingo para elegir a su nuevo presidente nacional, en donde tiene como candidatos a Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

En el estado los astros están alineados para el lado de Alejandro Alito Moreno, la estructura del PRI está activada, así quedó claro con las reuniones con la clase política de cada municipio.

A unos días de la elección, Alejandro Moreno tiene el 77 por ciento de las preferencias, en segundo lugar está Ivonne Ortega con 20 por ciento y al fondo Lorena Piñón con apenas 3 por ciento, según la última encuesta de El Universal.

Por lo pronto, el Comité Directivo Estatal del PRI ya cuenta con la paquetería electoral que se va a utilizar el próximo domingo 11 de agosto en la elección interna en la que los priistas votarán por su nuevo dirigente nacional.

El gran reto para el presidente del PRI Sinaloa, Jesús Valdés, y la secretaria general del PRI, Cinthia Valenzuela, es organizar una elección limpia, transparente y, desde luego, con mucha participación de militantes.

El pasado lunes recibieron en el Comité Estatal del tricolor 229 paquetes electorales, correspondientes a las mesas receptoras de votación y otros 19 para las mesas contiguas que serán instaladas para la votación en Sinaloa.

Cabe destacar que se precisó que la paquetería electoral llegó directamente a las oficinas del PRI Sinaloa, en donde la recibieron el notario público Pablo Gastélum Castro, los representantes de los candidatos y el presidente del Órgano Auxiliar Local, Jesús Enrique Hernández Chávez.

El próximo domingo será un buen termómetro la asistencia y participación de los priistas a dar su voto para elegir a quien los dirigirá de cara a las próximas elecciones del 2021. Así que muy atentos.

Delincuencia. Al estilo de serie de moda La casa de papel, en la Ciudad de México un grupo de jóvenes asaltó la Casa de la Moneda, en donde robaron más de 100 centenarios y monedas de colección con un valor de cerca de 50 millones de pesos.

Esta es la segunda ocasión que asaltan la Casa de la Moneda, ubicada por paseo de la Reforma, en el mes de julio del año pasado también se registró un asalto, en esa ocasión con martillos rompieron las vitrinas para llevarse las monedas.

Hasta el momento ya se difundieron fotografías de los presuntos ladrones tomadas por las cámaras de seguridad del edificio. En el reporte policial señalan que a unas cuadras una persona fue herida de bala. Un hecho policial sacado de ficción.

Educación. El próximo lunes inicia el canje de los dos uniformes escolares y un paquete de útiles escolares gratuitos correspondientes al próximo ciclo escolar para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, el programa de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos del Gobierno de Sinaloa contará con 585 centros de canje de uniformes y 300 centros de canje para útiles escolares. Con esto se beneficiará a más de 500 mil niños de educación básica.

Además, con la novena edición del programa se benefician a 5 mil empleos directos e indirectos y hay una derrama total de 280 millones de pesos. Las autoridades de Gobierno del Estado adelantaron que a los textileros se les dieron 50 millones de pesos en anticipo para la confección de los uniformes.

Memoria política. “Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión”: Gottfried Leibniz.