Opinión

Tormenta en el PRI

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Alejandro Moreno, dirignte nacional de PRI.(Foto: El Debate)

Alejandro Moreno, dirignte nacional de PRI. | Foto: El Debate

En el PRI ya empezó el deslinde. Aprovechando el Consejo Político Nacional, el presidente del CEN del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, fue tajante al decir que no taparán a nadie, aquí van incluidos el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Esto viene después de la trama que ha desatado el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, que implicara al exmandatario nacional y al exsecretario de Hacienda por tener presuntos vínculos de corrupción en el caso Odebrecht.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su denuncia, Emilio Lozoya señaló tanto a Peña Nieto como a Videgaray; le habrían ordenado inyectar 100 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial del 2012 y comprar con 120 millones de pesos a diputados para aprobar las reformas estructurales durante el 2013 y el 2014.

Así que todavía falta que salgan los exdiputados federales que recibieron sobornos durante esa legislatura. A sacar cuentas y revisar cómo votaron porque de lo contrario el próximo año en los tiempos electorales saldrán los nombres.

Este debe ser el peor panorama para el PRI de cara a las próximas elecciones. Se desgastará más el partido y crece la percepción de corrupción. Viene una prueba de fuego, así que hoy más que nunca deberán elegir con lupa a sus candidatos.

El 2021 deberá ser el mayor filtro para evitar llevar candidatos que puedan tener mancha de corrupción porque el Gobierno federal y Morena llevarán esta bandera de campaña. Así que los cuadros que elija el tricolor deben ser ejemplo de honestidad y carreras limpias.

Por lo pronto, Alejandro Moreno reafirmó públicamente en sus redes sociales que está a favor de la lucha contra la corrupción y de que se sancione a cualquier funcionario público que haya violado la ley.

Buenas declaraciones del dirigente nacional del PRI. Debe estar abierto a las investigaciones y críticas, es la única forma de no salir tan golpeados de la tormenta que representa Emilio Lozoya.

Así que muy atentos porque esto apenas inicia, es una gran crisis, pero puede ser de oportunidades, de lo contrario los arrastrará hasta la campaña del 2021, la elección más grande de la historia.

 
Tormenta en el PRI

Agenda. Esta mañana a las 11:00 horas el periódico EL DEBATE tendrá una muy interesante mesa de análisis del encuentro de líderes juveniles de partidos políticos con el tema “¿Los jóvenes están listos para participar en política?”.

Sin duda, será imperdible porque participan talentosos y destacados jóvenes, como Cirilo Celis, secretario de Jóvenes de Morena; Humberto Aramberry, coordinador de Jóvenes del PT; Alfredo Valenzuela, secretario de Red Jóvenes por México del PRI; y Jorge Luis Koyama, coordinador estatal de Acción Juvenil del PAN.

Será una mesa muy plural y completa, con talento juvenil local y que seguramente serán protagonistas en las próximas elecciones del 2021. Muy pendientes del importante ejercicio que hace esta casa editorial.

Destacado. El activista Tiago Ventura asumirá la presidencia de la primera Asociación Civil LGBTS del estado, Sinaloa Incluyente. Afirmó que son tiempos en los que esta comunidad debe estar en el centro de la discusión, proponiendo e incidiendo para lograr mejores condiciones y derechos en la entidad.

Próximamente será la toma de protesta formal, y esta va a ser su trinchera para empujar los derechos y las iniciativas que están pendientes en la agenda legislativa del Congreso de Sinaloa, así que muy pendientes.

Memoria política. “La palabra dicha no puede volver atrás”: Horacio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo