Opinión

Torres, Rocha y Zamora se dividen el estado

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Mario Zamora, Rubén Rocha Moya y Sergio Torres.(Debate)

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Mario Zamora, Rubén Rocha Moya y Sergio Torres. | Debate

El día de ayer, el periódico EL DEBATE publicó su encuesta, la cual realizó en los principales cinco municipios de Sinaloa. Sin duda, los resultados son muy interesantes y para el análisis, primero, porque deja claro que la elección a la gubernatura está dividida en tres, centro para Sergio Torres, norte para Mario Zamora y sur para Rubén Rocha.

En los números finos en los tres principales municipios así está la intención de voto: en Culiacán, Sergio Torres Félix lidera las preferencias electorales con 21.16 por ciento, mientras que en Mazatlán está a la cabeza Rubén Rocha con 11.44 por ciento y en Ahome aparece en primer lugar Mario Zamora con 26.36 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Farsa de senadores del PRI, PAN y PRD

Asimismo, con la encuesta ayer deja en evidencia el panorama crítico que enfrentan RSP, Verde, el PT y PES, que pinta para que no alcance ni el registro porque en la mayoría de los municipios no alcanzan ni el dos por ciento de la intención de voto. En el caso de Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, estarían logrando hasta diputaciones “pluris”.

La competencia en Culiacán está clara, Sergio Torres encabeza la intención de voto con 21.16 por ciento, seguido por Rubén Rocha con 18.26 por ciento, Rosa Elena Millán con 9.54 por ciento, Mario Zamora con 5.39 por ciento, Ricardo Mendoza con 1.66 por ciento, Gloria González 0.83 por ciento, Tomás Saucedo y Yolanda Cabrera con cero.

En Ahome aparece en primer lugar de la intención de voto Mario Zamora con 26.36 por ciento, seguido por Rubén Rocha con 16.74 por ciento, Rosa Elena Millán con 5.86 por ciento, Sergio Torres con 5.02 por ciento, Gloria González 0.84 por ciento, Yolanda Cabrera con 0.84 por ciento, Ricardo Arnulfo Mendoza 0.42 y Tomás Saucedo con 0.

En Mazatlán está en primer lugar Rubén Rocha con 11.44 por ciento, sigue Mario Zamora con 7.63 por ciento, Sergio Torres con 6.36 por ciento, Rosa Elena Millán con 4.66 por ciento, Yolanda Cabrera con 1.69 por ciento, Ricardo Arnulfo Mendoza con 1.27 por ciento, Gloria González 0.85 por ciento y Tomás Saucedo con 0.42 por ciento.

En Guasave está a la cabeza Rubén Rocha con 17.08 por ciento, sigue Mario Zamora con 14.17 por ciento, Rosa Elena Millán con 3.75 por ciento, Sergio Torres con 2.50 por ciento, Tomás Saucedo con 2.08 por ciento, Gloria González con 1.67 por ciento, Ricardo Arnulfo con 0.83 por ciento y Yolanda Cabrera 0.42 por ciento.

En Salvador Alvarado lidera las preferencias Rubén Rocha con 20.76 por ciento, Mario Zamora aparece con 6.36 por ciento, Sergio Torres con 3.81, Rosa Elena Millán con 2.97 por ciento, Gloria González 0.85 por ciento, Ricardo Arnulfo Mendoza 0.42 por ciento, Tomás Sánchez con 0.42 por ciento y Yolanda Cabrera con 0.42.

Muy atentos, porque esta es la reina de las encuestas, la que ha demostrado cada elección que es la más acertada. En resumen, Sergio Torres tiene la capital del estado, Mario Zamora su tierra y Rubén Rocha está arriba en  Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado. Será interesante ver el próximo mes cómo van los números.

Elecciones. En las candidaturas a las presidencias municipales, tomando en cuenta la encuesta a la gubernatura, estaría quedando en evidencia que Fernando Pucheta, de la alianza PRI, PAN y PRD, no está prendiendo en Mazatlán, se lo está llevando el abanderado de Morena y PAS, Luis Guillermo Benítez.

Leer más: Regresaron el toro a los corrales

Sería muy interesante una encuesta en Culiacán entre Faustino Hernández, Jesús Estrada y Elizabeth Montoya. En Ahome también resultaría importantísima una medición entre Marco Osuna y Gerardo Vargas.

Memoria política. “Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos”: Charles Chaplin.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo