Opinión

UAS sale «raspada» en el Congreso de Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Como lo adelantamos el pasado miércoles, Ana Ríos Farjat fue elegida en el pleno del Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí mismo fue llamada a rendir protesta en el cargo para los próximos quince años.

Aquí lo comentamos. La línea se inclinaba a favor de Ríos Farjat; también señalamos que deja la titularidad del SAT y en su lugar llegaría Rosalinda López; de igual manera, si no ocurre un cambio de última hora, se cumplirá el pronóstico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así que muy pendientes de la llegada de Rosalinda López al Servicio de Administración Tributaria, ya que se ha hecho ruido porque es esposa del gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón. Pero la línea es clara.

UAS. El día de ayer se encendió el Congreso del Estado, se convirtió en un verdadero polvorín con gritos e interrupciones de la sesión. El diputado de Morena Pedro Villegas Lobo subió a tribuna a dar un posicionamiento sobre la urgencia de dictaminar las iniciativas de la UAS.

El legislador local llevó dos pasteles, señaló que uno es por los años que tiene la UAS secuestrada por el PAS y el segundo por los 300 días que se cumplen sin dictaminar la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Asimismo, reconoció que está en mal estado financiero la UAS y que sus finanzas están en declive, pero también señaló que tiene mayores recursos que el mismo Ayuntamiento de Culiacán y Hermosillo.

Villegas Lobo advirtió que existe corrupción y clientelismo en la UAS, puso como ejemplo que el 75 por ciento de los directores elegidos recientemente para alguna facultad o escuela son militantes activos del Partido Sinaloense.

Además, el diputado expuso que quien fuera jefa de Prensa del PAS en el Congreso del Estado es la nueva coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Casa Rosalina. Ahí preguntó si era coincidencia o corrupción.

El diputado morenista lamentó que todo el que levanta la voz es víctima de acoso y censura, pero aseguró que no se dejará intimidar y seguirá levantando la voz.

Un grupo de asistentes buscaron reventar la sesión y hubo interminables llamadas de atención para que dejaran hablar al diputado de Morena. Por momentos detuvieron el discurso, pero entre gritos dio su posicionamiento.

Al final congelando el dictamen de ley orgánica solo gana un poco de tiempo, porque la decisión estará en la votación en el pleno del Congreso de Sinaloa, así que muy atentos, porque a esta historia le faltan muchos capítulos.

Destacada. Muy acertada la designación de Irma Moreno Ovalles como titular del Desarrollo Urbano Tres Ríos. La exdiputada tiene una amplia trayectoria en el servicio público, y seguramente estará a la altura. El día de ayer fue presentada por el secretario de Obras Públicas del Estado. Por su parte, Moreno Ovalles se comprometió a trabajar a favor de la ciudadanía y de Culiacán.

Educación. La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, reconoció a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa por promover la inclusión educativa y social. También felicitó a la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre por ser una de las instituciones educativas en tener un plan de estudios con formación a profesionales en el tema de la inclusión.

Fuentes de Ordaz señaló que es un gusto que una universidad tan importante aporte tanto para Sinaloa y que se sume al trabajo del Gobierno de Sinaloa a favor de una sociedad sin barreras y con más oportunidades para las personas con discapacidad.

Memoria política. «Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad»: Miguel Delibes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo