Opinión

Un ‘basurero’ en Culiacán

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

En Culiacán las cosas no andan nada bien, el Ayuntamiento empieza a paralizarse, decenas de vecinos denuncian diariamente el deficiente o nulo servicio de recolección de basura, y ahora hasta el emblemático zoológico del parque Constitución pasa por una grave crisis administrativa, al grado de que hay propuestas para cerrarlo.

El Gobierno municipal no cuenta ni con el respaldo de los diputados de su mismo partido, están aislados y como “joya de la corona” tienen emplazamiento a huelga de los trabajadores sindicalizados del Stasac para el mes de mayo.

¿Algo más? El último frente que abrieron fue contra el dirigente local del PAN, Adolfo Beltrán, quien acusó al Ayuntamiento de Culiacán de inflar en dos millones el precio de arrendamiento del equipo de bacheo. Al parecer ni siquiera se toman la molestia de licitar. Muy grave la situación.

Legislatura. Continúa levantando mucho interés y reacciones la iniciativa de los diputados de Morena Pedro Villegas Lobo y Apolinar García, en la que buscan eliminar canciones de reguetón y narcocorridos en las escuelas. Al parecer ven muy positiva la propuesta de los legisladores locales.

Asimismo, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Sinaloa tendrá una amplia agenda legislativa para este segundo periodo ordinario de sesiones, entre las que destacan las nuevas leyes, como la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la desaparición cometida por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas. Así como la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Además, presentarán las iniciativas de ley para el auxilio y protección de las personas desplazadas por la violencia, ley de archivos, ley orgánica del Congreso, ley orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, ley para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, Ley de Consulta Indígena, Ley de Residuos, Ley de Planeación y ley de seguridad privada del estado de Sinaloa.

También los diputados de Morena irán por las reformas constitucionales como Desaparición Forzada, Tortura y Fiscalías Especializadas; y Veto de Bolsillo.

Mientras que presentarán iniciativas de reformas sobre los temas como el formato del Informe de Gobierno para que el Ejecutivo del estado rinda su informe ante el Congreso y pueda explicar el contenido del informe escrito ante el Congreso del Estado. Otras de las más interesantes es la revocación de mandato y el retiro del fuero. Así que muy pendientes.

Turismo. Sinaloa tiene buenas noticias y números muy positivos en materia de turismo durante las vacaciones de Semana Santa, se registraron más de 2 millones de visitantes. A esto sumándole que Mazatlán se convirtió en el foco de la socialité internacional por la visita de la famosa Genoveva Casanova, quien contrajera nupcias con Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la célebre duquesa de Alba del Reino de España.

Nos comentan que el anfitrión fue el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, quien aprovechó para mostrar las atracciones del puerto sinaloense, como el teatro Ángela Peralta, El Faro, el Malecón y el Centro Histórico. Además, adelantan que hay gran interés en invertir en el puerto, porque se llevó un gran sabor de boca y dijo estar enamorada de Mazatlán. 

Memoria política. “Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta”: San Agustín.