Opinión

Arrasa Alito Moreno en el PRI

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

“Ya ganamos”, nos informaba la tarde de ayer Alejandro “Alito” Moreno, quien obtuvo cerca del 80 por ciento de los votos para ganar de manera arrasadora la presidencia nacional del PRI en fórmula con Carolina Viggiano como secretaria general.

El primero en felicitar con un fuerte abrazo a Alito Moreno fue al senador sinaloense Mario Zamora Gastélum, quien está muy cercano, muestra de ello es que votó a las 9:00 de la mañana en Los Mochis; a las 11:30 salió a la Ciudad de México, y a las 6:00 de la tarde ya lo acompañaba en la rueda de prensa.

También la sinaloense Paloma Sánchez destaca en el primer círculo de quien será el nuevo dirigente priista. Seguramente será del equipo compacto en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En Sinaloa, el presidente estatal, Jesús Valdés, y la secretaria general del PRI, Cinthia Valenzuela, se declaran satisfechos por la jornada electoral. Entregarán los siguientes números: 100 por ciento de las casillas instaladas y una votación de 65 mil militantes.

Nos adelantaban la tarde de ayer que Sinaloa podría ser el estado con mayor participación o por lo menos entre los principales, lo cual sería una inequívoca señal de la simpatía y el respaldo que tiene el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Cabe destacar que la diputada federal Erika Sánchez se cuelga una medalla porque fue la coordinadora de campaña de Alejandro Moreno en el estado. Nos comentan que en la zona norte tuvieron excelente participación, ahí se sintió el trabajo del senador Mario Zamora y de la coordinadora municipal Fernanda Rivera.

Así se suman los nombres de sinaloenses que estarán en el equipo del nuevo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Al final, el resultado se verá reflejado en los siguientes años de cara a las elecciones del 2021. Muy atentos.

Informe. La diputada federal de Morena Yadira Marcos rindió su primer informe de labores el pasado sábado en Culiacán. Ahí destacó su trabajo legislativo como son los puntos de acuerdo que ha presentado en materia de pesca, tarifas de energía eléctrica e impulso a la paridad.

Yadira Marcos mostró músculo político. Contó con la presencia del senador Rubén Rocha, el superdelegado Jaime Montes, los diputados federales Merary Villegas, Casimiro Zamora, Fernando García, Olegario Carrasco y Lucinda Sandoval.

También estuvieron presentes los diputados locales Marco Zazueta, Pedro Lobo, Horacio Lora y Yeraldine Bonilla. En el evento estuvo en primera fila María Inés Pérez, aspirante a la dirigencia estatal de Morena, a quien le reconoció el trabajo que ha hecho con las bases del partido.

Sin duda, Yadira Marcos es una diputada aplicada y de talacha. Ha sido muy activa en San Lázaro y ha sido la legisladora que ha realizado más actividades políticas en el estado.

Agenda. El día de hoy, a las 11:00 de la mañana, el secretario de Pesca de Sinaloa, Sergio Torres Félix, tendrá un encuentro con el comisionado de Conapesca, Raúl Elenes, para tratar el tema de apoyo a motores marinos. Veremos si el Gobierno federal amplía el presupuesto en este rubro que definitivamente es prioritario para los pescadores sinaloenses. Recordemos que la semana pasada los pescadores realizaron una megamanifestación para exigir que se destraben los apoyos del Gobierno federal porque los tienen abandonados. Será importante la reunión. Veremos cuáles son los resultados.

Memoria política. “Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige la desaparición del PRI”: Luis Donaldo Colosio.