Selecciona tu región
Opinión

Benítez, Ahumada y Margot, el peor arranque

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-
audima

Un peor arranque no pudieron tener los Gobiernos de Mazatlán, Guasave y Navolato. La falta de oficio político de los alcaldes Luis Guillermo Benítez, Martín Ahumada y Margot Urrea provocó la rebelión de sus regidores, lo que ocasionó brotes de ingobernabilidad en sus municipios.

No sabemos si es por soberbia o ignorancia de los presidentes municipales, pero lo que es evidente es que fue un grave error político lo que provocó que perdieran el control de los cabildos y la mayoría, por lo que no les ratificaron a secretarios de Ayuntamiento y Tesoreros.

No se debe descartar que haya sido estrategia de los regidores del PAS, que han empezado a mostrar fuerza y que están bien organizados. O les cumplen los compromisos de campaña o les van a estar tumbando las sesiones de cabildo, vienen Gobiernos complicados, para el Químico Benítez principalmente.

En el caso del alcalde de Guasave, Martín Ahumada, y la alcaldesa de Navolato, Margot Urrea, hay una clara novatada, se nota su inexperiencia política. Aunque el primero fue director de un hospital y la segunda regidora, ya fueron servidores públicos, pero al parecer no traen tablas. Veremos cuánto tarda la curva de aprendizaje.

Mientras que en el Ayuntamiento de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez al parecer quiso menospreciar a su aliado de campaña, el PAS, y la factura se la están cobrando muy cara. Tendrá que negociar, no viene un Gobierno fácil para el famoso Químico que había tenido un primer mandato muy relajado.

En Navolato nos dicen que el rompimiento de los regidores del PAS es porque no cumplieron con el acuerdo de las comisiones que les tocaban, así que por lo pronto ya perdió la mayoría Margot Urrea, tendrá que navegar contra corriente. En ese cabildo hay que seguir de cerca a la joven regidora Ivette Valenzuela que le entiende bien al tema, será de las más destacadas.

Muy atentos porque no es cosa menor los brotes de ingobernabilidad que se han dado en Mazatlán, Guasave y Navolato, es hora de que los alcaldes saquen el oficio político para negociar con los regidores, porque los ciudadanos no están para aventuras, deben empezar a trabajar desde el primer día. Hasta Jesús Estrada Ferreiro empezó mejor y sin problemas.

PRI. Estamos seguros que al exgobernador Quirino Ordaz Coppel no le quita el sueño que el PRI no le haya otorgado licencia para asumir la embajada en España. Si tienen dudas pueden checar sus redes sociales en donde publica una fotografía en su cama señalando que tenía más de seis años sin quedarse en cama un lunes hasta tarde.

La publicación es justo un día después de que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunciara que el Consejo Político Nacional del partido sometió a votación la solicitud de licencia a su militancia de Quirino Ordaz para sumarse a los trabajos del Gobierno federal de Morena, el resultado fue que por mayoría votaron por la negativa.

Desde hace tiempo veníamos diciendo que el primero de noviembre se vendría la “guerra” por el poder del PRI en Sinaloa, justo cuando dejara la gubernatura Quirino Ordaz, así fue y así será, viene la lucha por la dirigencia del partido. Así que tomen asiento porque se pondrá muy interesante.

Memoria Política. “¡Qué pobre memoria es aquella que sólo funciona hacia atrás!”: Lewis Carroll.

Síguenos en
Más sobre este tema