Opinión

COVID-19: México, cuarto lugar mundial

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Hugo López-Gatel, subsecretario de salud de México.(Foto: Segob)

Hugo López-Gatel, subsecretario de salud de México. | Foto: Segob

En el Gobierno federal pareciera que están más preocupados por buscar a quien echarle la culpa, que por controlar la pandemia del coronavirus. El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, admitió rebrote por COVID-19, pero culpó a los estados.

La ola de críticas inició el viernes, cuando López-Gatell no presentó el semáforo epidemiológico porque dijo que se detectaron rezagos en la información de diversas entidades federativas, la cual era necesaria para evaluar los indicadores y designar un nivel de riesgo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En contraparte, el expresidente Felipe Calderón señaló que, en lugar de querer culpar a los estados, el Gobierno federal debe reconocer sus errores, la falta de pruebas, la reapertura anticipada y que han dado mal ejemplo al no usar cubrebocas y hacer giras.

El polémico exmandatario nacional acusó que dichas acciones reflejan que no hay compromiso gubernamental con la salud, sino con la polarización política. Sin duda, hay una enorme división, y la pelea es por echar culpas, en lugar de actuar y llamar a la unidad.

Mientras que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional solicitó una reunión urgente con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para aclarar los dichos del subsecretario Hugo López-Gatell.

Lo anterior con respecto a la suspensión del semáforo epidemiológico por falta de datos confiables por parte de los Gobiernos estatales. En comunicado señalan: “A propósito de las declaraciones hechas por el subsecretario López-Gatell, hemos solicitado una reunión urgente con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para hacer las aclaraciones pertinentes”.

Recordemos que, el viernes, Mike Ryan, director Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para Emergencias Sanitarias, consideró que México inició el desconfinamiento a pesar de tener una intensa transmisión de COVID-19.

También señaló que “México es el quinto país con más muertes por coronavirus (hasta el viernes) y está en proceso de reapertura. En este periodo los casos han incrementado significativamente. Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de los contagios”.

A pesar de los 35 mil decesos y que México subió al cuarto lugar mundial en fallecidos por coronavirus, para el presidente López Obrador la pandemia va a la baja y está perdiendo intensidad. Tiene otros datos.

 

PAN. El diputado federal Carlos Castaños señaló que el presidente López Obrador debe rendir cuentas claras de las razones de su gira a Washington, porque debe existir algo de provecho cuando después de 18 meses de Gobierno realiza el primer viaje al extranjero.

El legislador panista afirmó que es importante la buena relación con Estados Unidos y es trascendental la entrada en vigor del T-MEC, lo cual es la única buena noticia económica producida por el Gobierno morenista.

Destacado. El secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, arrancó con el pago del Programa de Empleo Temporal a pescadores de las presas de Choix, El Fuerte y Sinaloa, lo que representa una derrama de alrededor de un millón 500 mil pesos. Además, señaló que este programa estatal es para ayudar a las familias durante la temporada de veda pesquera y en la actual crisis sanitaria.

Agenda. Todo indica que esta semana se suba al pleno el dictamen para ratificar a Eva Guerrero como nueva directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres. Podría ser el jueves cuando se vote y ese mismo día tome la protesta para asumir el cargo. Así que muy atentos.

Memoria política. “Es propio de los necios ver los vicios ajenos y olvidar los propios”: Cicerón.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo