Opinión

Ciudadanos exigen ‘renuncia Gatell’

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud(Foto: Cortesía)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud | Foto: Cortesía

La petición de cientos de personas para que renuncie el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal, Hugo López-Gatell, se hizo tendencia nacional, porque lo culpan de que México se encuentre entre los cinco países con más muertes de COVID-19 en el mundo.

Este fin de semana se superaron los 30 mil decesos por coronavirus y más de 256 mil contagios, superando a España y Francia, lo que ocasionó una ola de críticas contra la estrategia del Gobierno federal.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La noticia caló hondo en Palacio Nacional, y el mismo presidente López Obrador, en su mensaje de domingo, pidió que no se compare con otros países como España y Francia por las muertes de coronavirus.

 

Definitivamente, las comparaciones no le gustan a nadie, pero siempre son un referente, aún cuando quieran justificar que México tiene mayor población, como lo mencionó el mismo mandatario nacional, el quinto lugar mundial en fallecidos ahí está.

Lo que no se puede justificar ni ocultar es la realidad, los números que está dejando la pandemia del COVID-19 en el país son muy negativos. Con comparaciones o sin ellas, es alarmante la situación.

Entre las publicaciones más destacadas está la del periodista Marco Levario Turcott, que escribe: “El populismo es astuto, pero criminal. Primero menospreció la pandemia, luego dejó a los mexicanos que se cuidaran solos y ahora los culpa por sus malos hábitos alimenticios”.

Esto también en referencia a que el subsecretario López-Gatell culpa a estos números adversos por la mala alimentación que llevan los mexicanos. También hubo quienes salieron a defenderlo.

Hace dos semanas, señalamos que López-Gatell tendría que haber renunciado cinco veces si lo comparábamos con el caso de Chile, en donde el encargado de la pandemia había dejado el cargo por el alto índice de contagios y decesos, así como por el método fallido para contabilizar los casos.

Recordemos que el mismo vocero de los diputados del PRI, Héctor Yunes Landa, decía que hasta el circo Atayde ya lo hubiera corrido como domador de pandemias, pero que sólo lo conservaban como su “payaso estelar”.

Muy lamentable la situación del subsecretario Hugo López-Gatell. Miles piden su renuncia, pero aún así mantendrá la línea política, y no científica. También habría que evaluar al titular de Salud de Sinaloa, a ver cómo le va con los ciudadanos.

Elección. El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante un mensaje virtual anunció que cumplirán con la sentencia del Tribunal Electoral de elegir nueva dirigencia, pero no está de acuerdo que sea un proceso abierto a la sociedad, porque los militantes son los que deben tomar la decisión.

Así que están en contra de elegir dirigente por encuesta. Todo lo contrario ocurre con el aspirante a la presidencia y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, que se inclina por este método de elección. Seguramente sabe que encabeza las preferencias.

Destacada. La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, y un grupo de ciclistas concluyeron con éxito la rodada con causa 200 k Estamos Contigo, en la que logró superar la meta y recaudar más de 2 millones de pesos que serán para apoyo al personal del sector de la salud. Sin duda, una gran causa.

Agenda. El día de hoy, a las 10:00 a. m., estaremos entrevistando al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. La transmisión en vivo será en las redes sociales del periódico EL DEBATE. Cordialmente invitados.

Memoria política. “Nunca tienes tiempo suficiente para hacer toda la nada que quieres”: Bill Watterson.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo