Selecciona tu región
Opinión

Colosio, Dante y Muñoz Ledo

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-
audima

La Asamblea Nacional de Movimiento Ciudadano marcó la agenda política de todo el país. Hay tres puntos a destacar. Primero, llegaron con uno de los punteros en la carrera por la Presidencia de la República. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, aparece en empate técnico con los morenistas Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

El segundo punto es que el nuevo dirigente nacional de Movimiento Ciudadano es el senador Dante Delgado, tiene estatura política y una enorme trayectoria cuenta con un perfil socialdemócrata y muy bien relacionado con figuras de todos los partidos. Fue el principal asesor del presidente López Obrador y ahora es uno de sus férreos críticos.

Asimismo, el tercer punto a destacar es el mensaje que manda la presencia de Porfirio Muñoz Ledo al recibir el premio nacional Benito Juárez García que otorga el partido Movimiento Ciudadano. Ahí, Muñoz Ledo fue contundente al vaticinar que el actual régimen de concentración de poder tenderá a desgajarse en los próximos dos años.

Para Sinaloa hay señales, como lo adelantamos hace algunos días, al concretarse la llegada de Dante Delgado a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano se fortalece a Sergio Torres Félix, que asistió a la asamblea de su partido encabezando la delegación sinaloense.

A Sergio Torres se le están alineando los astros para ser un protagonista de primer nivel en la próxima contienda electoral. Está fuerte y muy cercano al nuevo líder de Movimiento Ciudadano. No es cosa menor porque el partido ha ido en ascenso y ya gobierna Jalisco y Nuevo León, dos estados claves y de los más importantes del país.

Por el momento, Sergio Torres será un dirigente estatal muy fortalecido, con respaldo de su líder nacional, así como de todos los delegados en el estado, eso le dará fuerza para ser una voz crítica del Gobierno de Morena, así se convertirá en la oposición real, lo que han dejado de hacer el resto de los partidos.

Muy atentos, porque si algo sabe hacer Sergio Torres es ser opositor y cuestionar fuerte. Además de que es bueno para llegar a los ciudadanos. En la pasada elección no le ayudó la marca, pero ahora tiene la oportunidad de posicionarse y en un descuido terminan liderando la alianza Sí por México, del PRI, PAN y PRD, si es que llegan a un acuerdo nacional y se suma Movimiento Ciudadano. Tiempo al tiempo.

Sinaloa. Continúa la pelea frontal entre los diputados de Morena contra el presidente municipal de Culiacán. La semana pasada asistió al Congreso del Estado Jesús Estrada Ferreiro para presentar el paquete de aumento a las tablas catastrales, y el primero que le saltó fue Serapio Vargas, le dijo que era un traidor a las políticas de AMLO.

El diputado morenista Serapio Vargas ha empezado a mostrar su carácter de lucha social, fue duro y directo contra el alcalde, posteriormente también hicieron fuertes posicionamientos Pedro Lobo y Marco Zazueta. Así que le fue bastante mal al alcalde de Culiacán en su visita al Congreso. Mañana analizamos la polémica declaración de Estrada Ferreiro, al parecer extraña a Quirino Ordaz.

Destacado. El pasado viernes, el gobernador Rubén Rocha Moya le tomó protesta a José Avilés Tostado como coordinador de Desarrollo Tecnológico, así que estará estrenando este nuevo cargo que es clave para la innovación del Gobierno del Estado.

Hay que decir que José Avilés cuenta con todas las cartas, es apto académicamente y tiene la trayectoria para este puesto. Es un joven talentoso con un perfil más técnico, así que es buena señal y un nombramiento acertado de Rubén Rocha.

Memoria política. “Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona”: Baltasar Gracián.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones